El recetario incluye 127 menús que promueven la alimentación sana con productos de calidad disponibles en las comunidades y endémicos del estado.

La Secretaría de Salud (SESA) fomenta el consumo de alimentos saludables y de fácil acceso, a través del Recetario Regional para Embarazadas, el cual se proporciona durante la consulta prenatal, con el objetivo de mejorar el estado nutricional de mujeres desde la etapa pregestacional, embarazo, puerperio y lactancia.

sesa 26Fredy Hernández Atonal, responsable estatal en Nutrición en el Embarazo, informó que el recetario es una guía para la preparación de platillos típicos del estado, incluye 127 menús que promueven la alimentación sana con productos de calidad disponibles en las comunidades y endémicos del estado.

Hernández Atonal explicó que los platillos se deben preparar de acuerdo con el diagnóstico nutricional de cada embarazada, tomando en cuenta su peso, a fin de que aporten las necesidades energéticas que requieren.

El Recetario Regional rescata los menús tradicionales e incorpora nutrientes que mejoran la nutrición de las mujeres durante las diferentes etapas del embarazo, además de que las recetas pueden formar parte de la alimentación familiar.

La finalidad es que las embarazadas cubran sus necesidades energéticas por trimestre, y que consuma productos que coadyuven a mejorar el peso del producto y reducir la morbilidad y riesgos del embarazo. Además, el documento cuenta con un apartado donde se explican los signos de alarma de la diarrea, y el uso de vida suero oral.

Cabe señalar que con estas acciones se busca disminuir la prevalencia de padecimientos en el embarazo como: obesidad, enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo, diabetes gestacional, insuficiencia renal y anemia. (Boletín)