Se desarrollan investigaciones, productos científicos, publicaciones y servicios de consultoría y capacitación.

El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) opera a través del Centro de Estudios en Desarrollo Regional y Análisis Económico (Cedrae), con el cual se busca la operatividad en la generación y aplicación del conocimiento científico y en la formación de recursos humanos, consolidando el trabajo de investigación, docencia y servicios.

CEDRAE 002Rafael de Jesús López Zamora, Director del Cedrae, señaló que el centro tiene el objetivo de estudiar al desarrollo regional para asumir a el territorio como la unidad básica de análisis, mientras que la economía y la geografía como disciplinas básicas para la explicación teórica de los fenómenos objeto de estudio.

López Zamora explicó que el Centro de Estudios en Desarrollo Regional y Análisis Económico está integrado por un equipo de profesores-investigadores de tiempo completo, quienes trabajan para fortalecer la operatividad en la generación y aplicación del conocimiento científico y en la formación de recursos humanos; además, formar estudiosos altamente competitivos que contribuyan al desarrollo regional.

El Director del Cedrae enfatizó que la finalidad del centro es desarrollar investigaciones, generar productos científicos, publicaciones, brindar servicios de consultoría y capacitación a las diferentes organizaciones sociales, de productores y entidades públicas.

Cabe señalar que el Cedrae maneja dos líneas de generación y aplicación del conocimiento: Problemas Del Desarrollo Regional (PDDR) y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (DUyOT).

Finalmente, el profesor-investigador del Coltlax recordó que la institución de estudios de posgrado cuenta con maestrías y doctorados adscritos al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). (Boletín)