Las Comisiones de Selección que elegirán a los beneficiarios de los programas del Fonca en 2019 se integrarán por insaculación.

■ Se conformarán por un padrón ampliado e incluyente con beneficiarios y jurados de 1989 a la fecha y especialistas que no formen parte de la institución.

La integración de las Comisiones de Selección de todos los programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en sus convocatorias de 2019 se llevarán a cabo mediante un proceso de insaculación sobre un padrón de creadores ampliado e integrado por especialidad, que será avalado por un notario público, con el propósito de que esos órganos colegiados se constituyan de forma transparente y plural.

foncaEl padrón se amplió y por primera ocasión incluirá a todos los beneficiarios y jurados del Fonca de 1989 a la fecha, así como propuestas de los órganos rectores que incorporarán a especialistas de las diversas disciplinas artísticas que no formen parte de la institución. En emisiones anteriores dicho listado estaba conformado únicamente por jurados.

El acuerdo fue adoptado en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Artes del Fonca del pasado 12 de abril. Esta línea de acción le quita al Secretario Ejecutivo y a los órganos colegiados la facultad de elegir los nombres de quienes serán insaculados en los programas de apoyo a la creación que integran el Fonca.

Para garantizar la equidad, inclusión y diversidad, así como prevenir alguna eventual declinación, los órganos colegiados del Fonca, conformados también mediante el proceso de insaculación, tendrán la capacidad de elegir el orden de los titulares y suplentes.

En los puntos que se definieron para llevar a cabo el proceso de insaculación se precisa que en las especialidades artísticas que cuenten con un número mayor de 100 postulaciones se tendrán cinco jurados, mientras para las que tengan un número menor a 100, habrá tres jurados. Para ello, se seleccionarán al azar entre siete y 10 propuestas.

Los padrones que serán la base en el proceso de insaculación para integrar a las Comisiones de Selección adoptaron los siguientes criterios: edad mínima de 35 años y máxima de 85 años; se excluyó a integrantes de las comisiones de los años 2017 y 2018; se descartó a los postulantes de las convocatorias de 2019, y no se consideró a deudores de algún programa del Fonca.

En la sesión en la que se efectuará la selección por insaculación se contará, por lo menos, con la presencia de un miembro de la Comisión de las Artes del Fonca y el notario público, quien dará fe y legalidad del proceso. Para cada especialidad se colocarán dentro de una urna los folios de los candidatos, de acuerdo con el padrón respectivo; el notario público tomará al azar un folio por especialidad hasta conformar la propuesta de Comisión de Selección correspondiente.

Para algunas especialidades como Letras en Lenguas Indígenas, Artes Aplicadas, y Artes y tradiciones populares, no se efectuará el proceso de insaculación por la pluralidad de las postulaciones presentadas.

Actualmente el Fonca está conformado por siete programas propios: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte, Creadores Escénicos, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, México en Escena, Residencias Artísticas, y Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad). Y por siete programas que realiza en colaboración con otras instituciones: Compañía Nacional de Danza, Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), Jóvenes Ejecutantes, Ensamble Vocal y Estudios en el Extranjero.

Cabe aclarar que la Comisión de Artes fue elegida mediante el proceso de insaculación que se realizó el 4 de abril del presente año.

A estas acciones de transparencia se suma que, a partir de los ejes del presente gobierno, la asignación de recursos será únicamente a través de convocatorias públicas con lo cual el Fonca fortalece su operación jurídica, administrativa y garantiza el derecho a la libertad creativa desde la inclusión, pluralidad y equidad. (Boletín)