Durante julio y agosto, la programación el programa incluye actividades artísticas para NNA en distintos contextos.

La oferta de actividades culturales para niñas, niños y adolescentes (NNA) este verano llegará a distintos recintos de la capital del país. Durante julio y agosto, el programa Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, llevará su programación a recintos como el Antiguo Palacio del Arzobispado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), casas hogar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), las Bibliotecas de México y Vasconcelos, y al Centro Cultural de España en México.

alasyraices2El objetivo de fortalecer las actividades de verano en estos espacios, así como iniciar el trabajo colaborativo interinstitucional que atiende a población infantil y juvenil en contextos adversos es impulsar una política cultural que incluya a estas poblaciones en su diversidad de circunstancias para garantizar su acceso a los bienes y servicios culturales de forma igualitaria, para no dejar a nadie atrás, como es el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura.

Antiguo Palacio del Arzobispado, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Del 27 de julio al 9 de agosto, el curso de verano en el Palacio del Arzobispado estará dirigido principalmente a hijas e hijos de los comerciantes cercanos a la zona centro de la ciudad y contará con la programación de laboratorios creativos de Alas y Raíces en los que, a través de las artes plásticas, la cartografía, el juego, la tradición oral, la literatura, la cartonería y la exploración sensorial, niñas y niños reconocerán la riqueza cultural, lingüística y de biodiversidad existente en nuestro país.

El teatro y la música estarán a cargo de la compañía Marionetas de la Esquina con la obra ¿Sabes quién es Emiliano?” y del grupo Nesh-Kalá con el concierto de música tradicional mexicana Cuando mi abuelo era niño.

Al final del curso, con los trabajos resultantes de los laboratorios creativos se conformará una exposición, para que los participantes compartan entre pares y familiares cada una de sus obras.

Las inscripciones a estas actividades se realizan en las instalaciones del Palacio del Arzobispado en Moneda 4, Centro Histórico, de lunes a viernes de 10 a 15 h, hasta agotar lugares.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Nacional

A partir de julio y como arranque de las actividades permanentes que Alas y Raíces llevará acabo en colaboración con el DIF Nacional en cinco casas hogar de la Ciudad de México, se iniciará la atención de NNA de 0 a 17 años con funciones de narración oral y conciertos como los de Ramón A Go Gó y su ukulele, y de la música y compositora Nur Slim.

Además de aproximar a la población de estos centros a expresiones literarias y musicales, Alas y Raíces brindará acompañamiento sensibilizando a la población de niñas y niños que se hallan en el proceso de transición de casa hogar derivado de su paso de la infancia a la adolescencia. Para ello, se planea la generación de espacios de encuentro y convivencia con las artes a través de laboratorios creativos cuyos resultados deriven en una exhibición colectiva hacia el fin de año.

Centro Nacional de las Artes (Cenart)

Dirigido a los hijos e hijas de los trabajadores de la Secretaría de Cultura, el curso de verano en el Cenart contará con la programación de los conciertos de Kumaltik y Valentina Barrios y los indómitos, así como una obra de teatro a cargo de la compañía Marionetas de la esquina.

Mis Pininos Sabatinos en el Complejo Cultural Los Pinos

Se realiza la segunda jornada de actividades de este proyecto mensual programado para el último sábado de cada mes, con una programación multidisciplinaria que incluye laboratorios creativos, narraciones orales, presentaciones artísticas y exposiciones para niñas, niños, adolescentes y sus familias. En esta ocasión, el eje temático de las actividades girará en torno a las artes escénicas. La entrada es libre.

22° Festival Puro Teatro 2019

Durante julio, la vigésimo segunda edición de este festival, coproducido por la compañía de Teatro La Trouppe y Alas y Raíces, contará con una programación selecta de teatro dirigido a niñas y niños en sedes como: La Titería, en Coyoacán, del 22 al 26 de julio; el 22 y 23 en el Teatro Negro y en el Teatro del Parque de Huixquilucan, ambos en el estado de México; y para el cierre, el 27 de julio la cita es en el Complejo Cultural Los Pinos, éste último, en el marco de la programación de Mis Pininos Sabatinos. La entrada a todas las funciones es libre.

Biblioteca Vasconcelos (Buenavista)

Del 15 de julio al 23 de agosto, este espacio incluirá en su programación de verano a los cuentacuentos de Alas y Raíces quienes compartirán con niñas y niños historias y leyendas de este y otros mundos. La entrada es libre.

Centro Cultural de España en México

El 21 de julio, se presentarán dos funciones gratuitas de la obra de teatro para la primera infancia “Escondidillas”, con la compañía Marionetas de la Esquina, a las 11 y 12 horas. Entrada Libre.

Museo Casa Carranza

Del 15 al 19 de julio, historias que forman parte de la sabiduría popular en voz de cuentacuentos y laboratorios creativos de teatro kamishibai y arte wikarika integrarán la oferta de actividades del museo. Entrada libre.

Biblioteca de México

En agosto, la biblioteca ubicada en la Plaza de la Ciudadela ofrecerá presentaciones artísticas para bebés y preescolares como la “Ópera para los más pequeños” con la soprano Lilian, quien se presenta el 10 de agosto, a las 13 horas; y el concierto de Ramón a Go Gó y su ukulele, el 17 de agosto a las 13 horas. Ambas actividades se realizarán en el “Forito” de la Sala Infantil y estarán abiertas al público en general.

Durante el verano, Alas y Raíces continúa impulsando una política cultural incluyente, enfocada en la niñez que busca estimular la imaginación y detonar la creación en NNA a través de las diferentes expresiones artísticas.

Los detalles de la programación se pueden consultar en www.mexicoescultura.com, en www.alasyraices.gob.mx y en las redes sociales Twitter: @AlasyRaices, Facebook e Instagram: /alasyraicescultura

Antiguo Palacio del Arzobispado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dirección: Moneda 4, Centro Histórico de la Ciudad de México, C.P. 06000

Centro Cultural de España en México. Dirección: República de Guatemala 18, Centro Histórico de la Ciudad de México, C.P. 06000

Biblioteca de México. Dirección: Plaza de la Ciudadela No.4, col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06040

Biblioteca Vasconcelos (Buenavista). Dirección: Eje 1 Norte s/n, col. Buenavista, Ciudad de México. C.P. 06350

Museo Casa Carranza. Dirección: Calle Río Lerma 35, Col. Renacimiento, del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06500 (Boletín)