Se prevé usar el arte para promover la cultura de transparencia, la denuncia y la rendición de cuentas.

Con el objetivo de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública del sector cultural, las secretarias de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, signaron un Convenio Marco de colaboración, el cual convoca a trabajar para combatir la corrupción, fomentar la cultura de la denuncia y facilitar el acceso a bienes y eventos artísticos para los servidores públicos.

sríacultfuncpubEn el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Función Pública, Frausto Guerrero, afirmó que esta administración está haciendo una transformación de la mística del servicio público, para hacer un país distinto.

A través de este Convenio, dijo, se dará acompañamiento en ejercicio de recursos públicos de la dependencia a su cargo. “Ahora con mayor contundencia, y nos importa que quede claro, no se reparten recursos a lo oscurito, que no se reparten recursos sino con plena transparencia y aquí el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública es fundamental”.

La encargada de la política cultural del país resaltó que trabajarán para acercar bienes culturales a los servidores públicos en sus centros de trabajo, esto como un paso adicional en la redistribución de riqueza cultural, la cual ya alcanza a 237 municipios de atención prioritaria en el país.

Así como para cumplir el objetivo de no dejar a nadie atrás y utilizar el poder transformador del arte y la cultura. “Es un profundo cambio que tiene que ver con la mística del servicio público, que tiene que ver con esta convicción de hacer país, de hacer un país distinto” dijo.

A su vez, Sandoval Ballesteros agradeció la firma de este Convenio, el cual servirá para fortalecer la lucha contra la corrupción y fomentar la cultura de la denuncia, así como dar certeza del uso eficiente de los más de 12 mil millones de pesos destinados al sector cultura.

“Hemos creado un nuevo enfoque de integridad institucional que privilegia la participación de los ciudadanos en la rendición de cuentas, en auspicio a la denuncia y el fomento de la cultura de la misma y sobre todo en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos que se atreven a dar el paso de denuncia”, afirmó.

Este convenio, expresó, ayudará a promover una cultura de integridad y denuncia a través de las artes y el acercamiento de los funcionarios públicos a los bienes culturales, muestra de ello inició con la presentación del Ballet Folclórico de México Amalia Hernández; una exposición en sus instalaciones del Museo de Culturas Populares y, en próximas semanas, comenzará un ciclo de cine en sus instalaciones.

El Convenio Marco, signado por las titulares de ambas dependencias, especifica que Función Pública acompañará, asesorará emitirá opiniones y comentarios a los procesos de selección y aplicación de los recursos públicos otorgados por la Secretaría de Cultura a través de sus diferentes convocatorias.

En tanto, Cultura promoverá expresiones artísticas que contribuyan a la formación de una cultura de la integridad y denuncia de la corrupción, además de hacer partícipes a los trabajadores de la Función Pública en eventos culturales.

Las partes establecerán mecanismos que permitan supervisar, evaluar y dar seguimiento a las actividades que son materia del convenio, sin que esto implique derroche de recursos públicos, quedando en línea con la política de uso eficiente de los recursos públicos. (Boletín)