■ La agrupación integrada por talentosos jóvenes de 25 nacionalidades interpretó dos obras de autores mexicanos, entre éstas un estreno mundial.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, hizo posible el reencuentro tras 10 años de la Orquesta de las Américas con el público del Palacio de Bellas Artes, que la recibió con una prolongada ovación por el concierto Voces del Nuevo Mundo.

orqame1La agrupación ofreció el estreno mundial de Tres cuartos de cien del compositor mexicano Cristóbal MarYán, además de Salmos primarios de la también mexicana María Granillo, Cuadros de una exposición de Modest Músorgski y el Concierto para violín en re mayor, op. 61 de Ludwig van Beethoven, obra en la que participó como solista el virtuoso estadounidense Gil Shaham.

Alrededor de un centenar de talentosos jóvenes de 18 a 30 años de edad provenientes de 25 países del continente, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, iniciaron con el estreno de la noche, obra de fuertes acentos que hicieron lucir la capacidad de cada uno de ellos. Al finalizar la ejecución de la obra, MarYán subió al escenario para ser recibido con un ramo de flores y los aplausos de los asistentes.

Posteriormente, la agrupación y Shaham, ganador del premio Grammy y nombrado instrumentista del año por la publicación Musical América, realizaron una soberbia interpretación del Concierto para violín de Beethoven.

La cálida recepción del público hizo que el violinista saliera una vez más al escenario para interpretar, con la concertino de la Orquesta, Aubree Oliverson, el Concierto en re menor para dos violines de Johann Sebastian Bach, quienes recibieron una animosa ovación.

Al concierto asistieron la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Clases magistrales con estudiantes de la ESM y el CNM

Como parte de la colaboración con la Orquesta de las Américas, estudiantes del Conservatorio Nacional de Música (CNM) y de la Escuela Superior de Música (ESM) participaron en las clases magistrales que ofrecieron integrantes de la agrupación y el destacado violinista Gil Shaham.

“En mi clase vi mucho nivel artístico con tres grandes artistas mexicanos y es muy alentador ver gente tan joven que toca con un nivel tan alto. Además, es muy bonito ver cómo la pasión por la música trasciende fronteras e idiomas. Para mí dar clases magistrales es como estar en el escenario con cien grandes artistas de cualquier orquesta profesional y lo que le podría decir a los jóvenes violinistas es que sigan adelante, trabajando y disfrutando lo que hacen”, dijo Shaham tras concluir su clase. (Boletín)