Se revitaliza el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, informa Frausto Guerrero.

Con el objetivo de colaborar en los campos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura y los servicios de apoyo técnico y tecnológico, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, firmaron un convenio general, además de otro, específico, para organizar y realizar en conjunto el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, con carácter anual.

fsm 2091unamEn la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Cultura, Frausto Guerrero afirmó que con ello se reafirma que las humanidades son necesarias para la actual administración. “Renovamos el compromiso con la máxima casa de estudios para unir esfuerzos y recursos a favor de la cultura en México”.

En el caso del acuerdo general, explicó que se busca impulsar el acceso a la cultura en todo el país, al brindar el marco legal para colaboraciones en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura; así como el desarrollo de proyectos, cursos, talleres, seminarios e intercambio de información, experiencias, materiales bibliográficos, audiovisuales y dar un carácter nacional a los esfuerzos de la dependencia.

Respecto al convenio para renovar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, la encargada de la política cultural del país resaltó que la entrega del reconocimiento será anual, se entregará un premio equivalente en pesos mexicanos a 125 mil dólares estadounidenses y un diploma. Además, se realizará la publicación del discurso de aceptación y se entregará una estatuilla; el ganador también se convertirá en promotor de la lectura para divulgar su obra y la literatura.

“Renovar los bríos para el premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, cuya quinta convocatoria lanzamos el día de hoy. Este premio fomenta la literatura en lengua española y apoya a sus autores, que con un nivel de excelencia se convierten en parte fundamental del patrimonio literario mundial”, comentó Frausto.

El premio permite que, a través del español, se haga comunidad con más de 500 millones de hispanohablantes en el mundo, “con quienes podemos compartir la cultura en todas sus variedades, esto, sin olvidar a las 68 lenguas indígenas de México”, señaló la secretaria.

“Quien tiene contacto con la literatura, quien tiene contacto con el imaginario literario, tiene la posibilidad de transformar su realidad y eso es lo que nos importa, tener nuevos imaginadores de realidad y creadores de realidad”, dijo.

A su vez, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que esta firma es una oportunidad para fomentar la transformación de México. “Leer nos permite imaginarnos, pensarnos distinto, soñar que podemos ser cada vez mejores y poder tener empatía hacia las demás personas, creo que es vital en este proceso de fomento a la lectura, que transforma indudablemente ciudadanos”, comentó.

Afirmó que la difusión de cultura que caracteriza a la Universidad irá de la mano con la Secretaría de Cultura en los diversos espacios de la institución, así como en otros compartidos, como los museos.

Sobre el Premio Carlos Fuentes, el rector de la UNAM aseguró que, como evento anual, permitirá difundir mejor la obra del escritor y fomentar la mayor participación de toda la literatura iberoamericana. "Indudablemente contaremos con la presencia de un premio anual que caracterice a aquellos escritores que, con sus letras, estén contribuyendo al patrimonio de la humanidad, fomentando la lectura y la difusión cultural, que es la misión que une a la Universidad y a la Secretaría de Cultura", señaló.

En la reunión se contó con la participación de la periodista y promotora cultural Silvia Lemus de Fuentes, del coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, y de Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República. (Boletín)