Entre instrumentos, cursos y danza, los asistentes aprenderán sobre la música de la región de la huasteca, su relación con el ambiente y mejorarán sus capacidades para interpretarla.

Con la participación de 28 tríos provenientes de los seis estados que componen la zona de la huasteca, se llevará a cabo el XII Encuentro de niños, niñas y jóvenes huapangueros del 31 de julio al 4 de agosto en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí.

huapangoEn un intercambio de experiencias, niños, niñas y jóvenes serán partícipes de 22 talleres que estarán divididos en cuatro secciones de conocimiento: la ritualidad y las relaciones hombre naturaleza; el papel de la mujer en la música huasteca; prácticas de formación; y la música huasteca como alternativa lúdica y de recreación.

En cuanto a los talleres de capacitación dentro de la música, señala en entrevista Fernando Carrillo Jiménez, coordinador de Vinculación Institucional de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, que se tiene como objetivo ampliar las capacidades técnicas de los chicos respecto a los instrumentos que conforman el huapango huasteco, como son la jarana, quinta y violín, los cuales contarán con la instrucción de formadores especialistas para cada uno de los instrumentos.

Agrega que como parte de estas actividades se programaron asignaturas de versificación, al igual que de baile tradicional, acciones que en su conjunto forman parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Carrillo Jiménez precisa que este encuentro permite ver que cada año crece el interés de los jóvenes, y últimamente, se pueden ver más niñas participantes, lo que se refleja en el incremento de los talleres que se realizan.

“Cada año con el consenso de los seis estados, recibimos diversas solicitudes, no solamente para proyectos de formación, sino para dotar de instrumentos a los niños interesados, y es ahí donde nos damos cuenta del incremento considerable que se tiene. Actualmente, en promedio, cada estado debe tener por lo menos 10 talleres de formación en la música del huapango huasteco”.

Estas acciones permiten detectar a los participantes más sobresalientes para incorporarlos a las oportunidades que otorga el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, el cual se vincula con una dinámica cultural muy amplia en torno a la fiesta del huapango.

En el encuentro, el cual es apoyado por el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaria de Cultura (SECULT) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se incluyen clases magistrales de técnicas de voz y falsete dentro de la música huasteca y pedagogía de la música.

Cabe destacar que cada jornada del Encuentro concluirá con una gala musical que tendrá lugar en la plaza principal de Axtla de Terrazas. (Boletín)