La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó el día demostrativo del Programa de Agricultura Urbana (AU) para mostrar el trabajo y rendimiento de cultivos de traspatio de hortalizas, frutillas, carne y huevo que contribuyen a la seguridad alimentaria de familias que viven en zonas urbanas y periurbanas.

280719 SEFOA 1En el municipio de San José Teacalco, José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, explicó que el éxito del Programa de Agricultura Urbana radica en que son mujeres quienes lo conforman, y son ellas las que ponen todo el empeño en los huertos para producir sus propios alimentos y de esta forma mejorar la dieta de sus familias.

Ante más de 100 beneficiarios de la estrategia, Ramírez Conde informó que el programa mantuvo el acompañamiento técnico a productores para lograr que la producción de hortalizas, verduras, frutillas, entre otros productos tenga continuidad, y fomentar la cultura del consumo de alimentos limpios, sanos y frescos entre los tlaxcaltecas.

Durante el día demostrativo denominado “Aprovechamiento y reacomodo del traspatio”, los asistentes conocieron el funcionamiento de los módulos de frijol y ayocote en espaldera, frutos rojos (fresa), de chile poblano al aire libre, producción de plántula de diversas hortalizas, de nopal verdura, jitomate y pimiento morrón bajo invernadero, de huevo, huatzontle, calabacita, frutales de traspatio y se presentó el Fondo de Ahorro Comunitario.

En su oportunidad, Germina Cervantes Sanluis, integrante del grupo “San José Teacalco”, agradeció el apoyo otorgado por parte de la Sefoa, el cual le permitió implementar todos los tipos de módulos con los que cuenta el programa, aprovechando los espacios que tenía en su traspatio.

Durante el evento estuvieron presentes productores de los municipios de Ixtenco, Ixtacuixtla, Xaloztoc, Totolac, Huamantla, Tecopilco, Coaxomulco, Tzompantepec, Xaltocan y Tetla, quienes observaron el trabajo del grupo del municipio anfitrión y compartieron experiencias de sus labores en la producción de hortalizas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario impulsa la producción de alimentos en zonas urbanas, mediante la capacitación a beneficiarios para consolidar proyectos exitosos. (Boletín)