• Las actividades siguen hasta el 11 de agosto en sitios como Dzidzantún, Buctzotz, Dzilam González, Dzilam Bravo, Cansahcab, Yobaín y Suma de Hidalgo

Con el objetivo siempre de unir a las comunidades y preservar la cultura yucateca, se lleva a cabo el X Festival Pepe Domínguez por siempre en el parque principal de Dzidzantún, Yucatán, donde los niños de primaria se convierten en los artistas principales.

Durante cuatro semanas, la música yucateca, infantil, mexicana y clásica podrá disfrutarse en 74 actuaciones artísticas. Organizado por el Centro Cultural San Francisco Tzacalhá, A.C., dicho evento se lleva a cabo en los municipios y comisarías de esa entidad, hasta el 11 de agosto.

thumbnail Trio CansahcabAl respecto, Mariana Sánchez, quien organiza el festival desde hace ocho años, explica que el Centro Cultural San Francisco Tzacalhá se dedica, durante las vacaciones de verano, a dar clases de diversas disciplinas artísticas a niños de las comunidades circunvecinas al municipio de Dzidzantún.

En coordinación con los maestros y directores de las escuelas primarias de la región, dicha asociación prepara a los niños de nuevo ingreso para participar en esta festividad como artistas comunitarios, al tiempo que hacen su debut ante los públicos de sus comunidades.

“Como el festival lo hacemos en los parques y sitios públicos, la misma gente que se acercaba a escuchar los conciertos se daba cuenta que eran sus mismos vecinitos o sus mismos hijos los que estaban tocando y esto empezó a crecer”, comenta Mariana.

Añade que durante las vacaciones escolares, Centro Cultural San Francisco Tzacalhá se dedica a dar clases de canto, música, jarana y lengua maya a niños de las comunidades circunvecinas.

A diferencia de los niños de las ciudades, que pueden ir de viaje a otros lugares o tienen otras actividades durante el periodo vacacional de verano, los pequeños de las comunidades y comisarías “ya no tienen nada que hacer” y es en ese momento en que el Festival “detecta” que esos niños dejan de tomar clases de música y de ensayar y se pasan dos largos meses sin hacer prácticamente nada.

Entonces, la asociación civil decide crear el festival para que, durante el año, todos los niños se preparen para participar como artistas comunitarios, pero también se tomó la decisión de integrar artistas profesionales de Mérida para participar como voluntarios en el festival.

Cabe desatacar que desde hace tres años participa como tenor Diego Manrique Azcorra, un artista profesional que nació del propio festival y que en la actualidad está becado por el centro cultural haciendo sus estudios de música en la Universidad de Xalapa.

Respecto a la programación del X Festival Pepe Domínguez por siempre, que se desarrolla desde el pasado martes 16 de julio y hasta el 11 de agosto próximo, Mariana Sánchez señala que se trata de una variada programación musical que llegará a los habitantes de Dzidzantún, Buctzotz, Dzilam González, Dzilam Bravo, Cansahcab, Yobaín y Suma de Hidalgo.

“Se presentarán Las Yucatecas, el Mago Dennis, Yuntzil Aké, Lina del Campo "Mucuy", Yidzat il Kay, el propio Diego Manrique Azcorra, Las Mesticitas y Eduardo Zarracino, así como las Orquestas Jaranera de Jesús Salas y Regional de "José R. Sobrino Sobrino", todos de la entidad”, comenta la organizadora.

En tanto que, de la Ciudad de México participarán los pianistas David García Hernández y Pablo Andrés Ruz Salmones, que estrenará su obra "Concierto en los nueve reinos"; también, el Dueto de Piano y Guitarra de Veracruz.

Previo a los conciertos, 69 alumnos principiantes del Centro Cultural, provenientes de diversas localidades realizarán breves presentaciones, antes de la actuación de los profesionales, a través de la dinámica Semillero de Talentos Comunitarios. (Boletín)