El Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) fomenta el emprendimiento, la innovación tecnológica y la investigación para formar profesionistas destacados que pongan en alto el nombre del estado, mediante la creación de proyectos que solucionen los retos que enfrenta la sociedad.

itst 01En este sentido, alumnos del ITST bajo la supervisión del profesor de ingeniería en electromecánica, René Pérez Martínez, han desarrollado un sistema de cámaras para sustituir el espejo retrovisor y laterales de los automóviles, con la finalidad de tener una visualización más amplia del entorno y reducir los puntos ciegos de los espejos tradicionales.

Este prototipo consiste en un sistema electrónico conformado por etapas. La primera es el “Receptor”, el cual incluye tres cámaras electrónicas de alta resolución, dos ubicadas en el espacio de los espejos laterales y una más arriba de la placa trasera del vehículo.

La segunda parte es el “Control”, que consta de un circuito soportado en un microcontrolador tipo AVR que se encarga de procesar la selección de la imagen que se quiere visualizar y envía la señal a través de un sistema de comunicación alámbrico.

Por último, la “Salida” se lleva a cabo a través de una pantalla que visualizará la imagen de la cámara que se desee ver, dicho display estará en el autoestéreo que también servirá como centro de entretenimiento para los pasajeros.

Cabe señalar que este proyecto surgió con el propósito de disminuir el número de accidentes provocados por conductores que colisionan por maniobrar sin observar los espejos de sus automóviles.

Por esta razón, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) brinda las herramientas necesarias a estudiantes tlaxcaltecas, a fin de que adquieran conocimientos que impulsen la creación de proyectos que contribuyan a la solución de problemas cotidianos. (Boletín)