Del 4 al 6 de septiembre se realizarán conferencias y mesas de trabajo con ponentes de países como Francia, España, Venezuela y México.

En el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, el Gobierno del Estado realizará, del 4 al 6 de septiembre, el Segundo Coloquio Internacional Taurino con la participación de especialistas de países como Francia, España, Venezuela y México.

120819 COLOQUIO 1Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de los 500 Años, destacó la tradición taurina que distingue a Tlaxcala a nivel nacional e internacional, por lo que este Coloquio representa una oportunidad para reflexionar sobre la identidad y mestizaje que surgió hace cinco siglos.

En su oportunidad, Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo del Estado, refirió que el Coloquio Taurino generará la visita de dos mil 500 turistas que dejarán una derrama económica de un millón 200 mil pesos para los prestadores de servicios turísticos de hospedaje, alimentación y actividades de comercio, entre otras.

Como parte de la presentación de este encuentro, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública, indicó que la cultura taurina implica estilos de vida, creencias y sistemas de valores, por ello es necesaria la presencia de investigadores de alto nivel tanto nacionales como extranjeros que se dedican al estudio del tema.

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) informó que el Segundo Coloquio Taurino contará con la presencia de investigadores como Araceli Guillaume Alonso, Doctora en Historia Moderna por la Universidad Sorbona de Paris; América Molina del Villar, Investigadora Nacional dedicada a la Historia Demográfica y a la familia rural Novohispana; François Zumbiehl, Doctor en Antropología y autor de artículos taurinos.

También, Julio Martínez Moreno, de España y William Cárdenas; además, Francis Wolff, filósofo investigador de la Universidad Sorbona de París, quien ha realizado obras de impacto sobre la cultura taurina y César Rincón, serán los ponentes que ofrecerán conferencias el próximo 31 de octubre y 1 de noviembre.

En conferencia de prensa, Luis Mariano Andalco López, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), abundó que como parte de este Coloquio se realizarán cinco mesas de opinión con los temas: “La cultura y la sociología”, “La ecología del toro bravo”, “La literatura y el cine en los toros”, “El toro bravo símbolo de la fiesta” y “La importancia de los medios de comunicación en la fiesta brava”.

Cabe señalar que, en la clausura del Coloquio Internacional Taurino, Luis Niño de Rivera presentará la conferencia “500 Años, bravura en México”.

Finalmente, Juan Antonio González Necoechea, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) enfatizó que en Tlaxcala existe un gran orgullo por la fiesta brava, que se refleja en las 40 ganaderías de toros bravos que existen en la entidad, toreros y una gran afición que permiten que este tipo de eventos se conviertan en un polo de atracción turística.

La inauguración del Segundo Coloquio Taurino se realizará el 4 de septiembre a las 10:30 horas en la Sala de Cine “Miguel N. Lira”, mientras que el Teatro Xicohténcatl será la sede de las conferencias y mesas de opinión los días 5 y 6 de septiembre.

Para mayor información, las personas interesadas pueden consultar la página de Facebook: Tlaxcala500años. (Boletín)