El encuentro se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre con la participación de ponentes de Francia, España, Venezuela y México.

La Comisión Organizadora de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), presentó el Segundo Coloquio Internacional Taurino en la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre con la participación de especialistas de Francia, España, Venezuela y México.

200819 COLOQUIO 2En la sede de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares en la capital del país, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de los 500 Años, explicó que el Coloquio Taurino permitirá reflexionar sobre el significado de la tauromaquia en Tlaxcala, con un análisis desde la ciencia y diferentes áreas para tener una conclusión objetiva de esta fiesta en la entidad.

Alvarado Varela detalló que a través de este evento especialistas de nivel nacional e internacional compartirán sus conocimientos con los asistentes, con la finalidad de fortalecer la tradición taurina.

En su oportunidad, Francisco Dóddoli Villaseñor, Presidente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para organizar estas actividades que difunden la riqueza y cultura taurina que posee Tlaxcala.

En tanto, Luis Mariano Andalco López, Director del ITDT, detalló que durante el coloquio se llevarán a cabo cinco mesas de opinión en el que se abordarán los temas: “La cultura y la sociología”, “La ecología del toro bravo”, “La literatura y el cine en los toros”, “El toro bravo símbolo de la fiesta” y “La importancia de los medios de comunicación en la fiesta brava”.

Cabe señalar que la inauguración del Segundo Coloquio Internacional Taurino se realizará el 4 de septiembre a las 10:30 horas en la Sala de Cine “Miguel N. Lira”, mientras que los días 5 y 6 de septiembre se llevarán a cabo conferencias y mesas de opinión en el Teatro Xicohténcatl.

Como parte de la clausura del encuentro, Luis Niño de Rivera presentará la conferencia “500 Años, bravura en México”, además participarán investigadores como Araceli Guillaume Alonso, Doctora en Historia Moderna por la Universidad Sorbona de París; América Molina del Villar, Investigadora Nacional dedicada a la Historia Demográfica y a la familia rural Novohispana; François Zumbiehl, Doctor en Antropología y autor de artículos taurinos.

También, se contará con la participación de Julio Martínez Moreno, de España y William Cárdenas; además, Francis Wolff, filósofo investigador que ha realizado obras de impacto sobre la cultura taurina y César Rincón, serán los ponentes que ofrecerán conferencias el próximo 31 de octubre y 1 de noviembre.

En la presentación estuvieron Nancy Sánchez Blancas, representante de la Secretaría de Turismo del Estado; José Arturo Huerta Ortega, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; Juan Ramón Saldaña, Secretario General de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; José Saborit, Director de la Tauromaquia Mexicana; Francisco Coello Ugando y Mari Carmen Chávez, participantes de las mesas de opinión.

Para mayor información, las personas interesadas pueden consultar la página de Facebook: Tlaxcala500años. (Boletín)