La presentación es producto de un taller experimental que se elaboró parte del proyecto Pequeños Creadores Teatro.

El amor, las emociones que se experimentan en la adolescencia, esa sensación de “maripositas” en el estómago que llegan de súbito y los cambios en esta etapa son el tema de la obra de teatro Todos somos Braian, de la dramaturga, actriz y diseñadora de títeres Maribel Carrasco.

IMGsriacultLa puesta en escena que es protagonizada por Pequeños Creadores Teatro, un grupo integrado por nueve adolescentes, fue seleccionada para presentarse en la Muestra Estatal de Teatro (MET) en Guadalajara, dentro de un circuito de exhibición que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre.

El guion se construye a partir de pláticas sostenidas entre la dramaturga Maribel Carrasco con los nueve integrantes del grupo Pequeños Creadores, quienes expusieron sus sentimientos e inquietudes alrededor del amor, la adolescencia, los cambios, las relaciones interpersonales y lo que para ellos significa este paso entre la niñez y el ser adulto, explica en entrevista Edith Castillo, productora del grupo.

“Es una obra muy enriquecedora y motivante para los chicos dado que muchas de las frases utilizadas en el montaje son las expresiones que ellos utilizaron durante el juego que tuvieron con la autora”, precisa.

Todos somos Braian es producto de un taller experimental de teatro que se elaboró como parte de un proyecto que inicia como Pequeños Creadores Teatro, bajo la dirección de Mariana Villalpando, Viridiana Gómez y Edith Castillo hace seis años y medio, en una de las zonas más vulnerables de Guadalajara.

Edith Castillo menciona que Pequeños Creadores Teatro es una agrupación que apoya y resalta los procesos formativos en artes escénicas dirigido y hecho por niños, con un trabajo comunitario que es importante visibilizar y que gracias a los apoyos recibidos por parte de la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), se ha podido llevar a cabo.

“Estamos muy satisfechos y contentos con el trabajo realizado hasta el momento, porque a pesar del poco tiempo que llevamos con el proyecto, se han tenido muy buenos resultados. El hecho de que Todos somos Braian fuera seleccionada de entre 50 obras ya habla de que vamos por un buen camino”.

Reitera la productora que es importante tener este tipo de plataformas de exhibición y que no sea una sola ocasión la que se presenten los resultados para que “ellos lo vivan en una medida muy similar a los profesionales”.

Por ahora, asegura Edith, centran los resultados en cuánto participan y se divierten los niños y no tanto en la complejidad estética o técnica de los espectáculos, “desde la mirada del teatro hecho por niñas y niños, creemos que es un teatro que va más a lo formativo que a lo artístico, nuestra visión es generar espacios de convivencia en donde tengan la oportunidad de participar en actividades artísticas”.

El grupo de teatro cuenta con una importante trayectoria en el trabajo escénico para jóvenes audiencias hecha por niños y ahora por adolescentes. Para ello, han trabajado de la mano con dramaturgos que escriben para la juventud.

En 2013 estrenaron Historia de Gemelos, de Bertha Hiriart; en 2014 presentaron El sur viaja en tren, de Enrique Olmos de Ita; y en 2017 Bote por el león, de Javier y Antonio Malpica. Además, desde ese año iniciaron el festival Niños a Escena, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El elenco de Todos somos Braian está integrado por Jesús Barragán, Angie Cortés, Diego Cortés, Ulises Herrera, César López, Claudia López, Mariana Mata, Aileen Prado y Hannia Rangel. (Boletín)