El titular del Sepuede-Icatlax deseó éxito a los dos equipos de cocineras que participarán en el certamen nacional que se realiza en Oaxaca.

IcatlaxEl Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, afirmó ante alumnas de los centros de capacitación para el trabajo de Calpulalpan y Tetlanohcan, quienes representarán a Tlaxcala en el Séptimo Concurso Nacional de Gastronomía, que la cocina tlaxcalteca es un patrimonio que se debe promover y preservar a través de este tipo de certámenes.

Camacho Higareda recibió a las alumnas de los Centros de Capacitación del Icatlax, quienes representarán al estado en el concurso nacional que se celebra en Oaxaca, del 4 al 6 de septiembre.

El Director del Icatlax felicitó a las alumnas por esta experiencia que les permitirá difundir la riqueza de la gastronomía tlaxcalteca en escenarios importantes y poner en alto el nombre del estado.

“Les deseo todo el éxito para este concurso. Es un orgullo tener en Tlaxcala cocineras de tradición con sentimiento e historia que mantienen las recetas heredadas de nuestros antepasados y que hacen del estado un lugar único y maravilloso del país”, enfatizó.

Las concursantes en la categoría "Platillo de Creación" son las alumnas del plantel de Calpulalpan: Eliana Xochitémol Romano, Elena Xochitemotl Henrández y Jovita Dotor Isidro, y su instructora es Cristina Gómez López, quienes durante el encuentro narraron la forma en cómo decidieron competir con este menú.

Su platillo "Corazón de maguey Tecoaque" es una especialidad originaria del municipio de San Juan Ixtenco, contiene habas en salsa de chile guajillo, chipotle y de árbol, barbas de chilacayote y se sirve dentro de un chilacayote.

En la categoría "Platillo de Rescate", el equipo de la Unidad de Capacitación de Tetlanohcan participará con la especialidad "Tripas de Cura".

Las integrantes Silvia Contreras Espejel, Isela Aurea Islas Montiel y Jovita Isidro, así como el instructor Javier Flores Carrasco dijeron que se trata de un platillo que era consumido hace más de mil años en la zona arqueológica de Tecoaque.

Además, explicaron que es un guiso elaborado con huevos de maguey y médula, que se envuelve en mixiote y papel aluminio con una guarnición de xoconostle, tomates, chinicuiles y diversos chiles. (Boletín)