Pionera en su género, es la serie de análisis de los medios masivos de comunicación por antonomasia.

Radio Educación, la radio cultural de México, celebra el 30 aniversario de la serie El fin justifica a los medios con una emisión especial el próximo jueves 5 de septiembre, a partir de las 13:05 horas a través de las frecuencias 1060 AM, 96.5 FM y en línea en www.radioeducacion.edu.mx.

30 ANIVERSARIO EL FIN JUSTIEste espacio radiofónico, líder en abordar temas relacionados con los medios de comunicación, contará con la presencia de reconocidos investigadores, periodistas, representantes de organizaciones civiles y público radioescucha que podrá asistir a la transmisión en vivo, la cual se llevará a cabo en el Espacio Cultural Mtra. Ma. del Carmen Millán, ubicado en Ángel Urraza 622, Colonia del Valle.

El programa se transmite desde el 5 de septiembre de 1989 y a lo largo de tres décadas ha sido referente para diferentes públicos, ya sean profesionales de los medios, investigadores, legisladores, servidores públicos, estudiantes de comunicación, así como radioescuchas que han podido asistir de manera virtual a innumerables congresos, conferencias y presentaciones convocadas por las principales organizaciones en materia de comunicación.

Esta serie radiofónica guarda los testimonios sonoros de una parte importante de la historia contemporánea de los medios de comunicación, como la desincorporación de Pipsa, la venta de Imevisión, el surgimiento de Tv Azteca; la creación del Canal 22, del Canal 40, de TV UNAM; la entrada de México a la era satelital, la apertura de la competencia telefónica, el desarrollo de las telecomunicaciones; la llegada de internet y las tecnologías digitales; las campañas y debates electorales; la lucha por la libertad de expresión y por los derechos de los periodistas; la labor de la radio comunitaria y la radio cultural, el proceso de reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión, hoy abrogada, las fusiones de compañías de internet, entre muchos otros.

Acorde a los objetivos establecidos por la Secretaría de Cultura para diversificar la oferta cultural, y en particular, en lo que respecta al derecho de las audiencias, a lo largo de su trayectoria Radio Educación no solo ha garantizado, sino defendido el acceso a la infraestructura, los servicios y los bienes culturales de los que dispone y produce como es el caso de sus diferentes programas, que están a disposición del público usuario y bajo demanda en su página electrónica.

La producción de la serie está a cargo de Graciela Ramírez Romero, quien co-conduce el programa con José Ángel Domínguez, y cuenta con la participación de Ángeles Medina, responsable de la sección noticiosa y Alexia Cervantes en la asistencia y realización, además de estudiantes de la carrera de Ciencias de la comunicación en actividades de apoyo a la producción.

A treinta años de transmisiones, la serie mantiene sus objetivos de crear una conciencia crítica y analítica en el público respecto de los medios de comunicación y de propiciar que los mismos reorienten su función hacia las necesidades de la comunicación social, mediante la concientización de las audiencias. En un mundo donde la comunicación tiene cada vez mayor importancia, la serie asume nuevos retos al cubrir un mundo creciente de información sobre y desde los medios. (Boletín)