Inaugura la secretaria Alejandra Frausto la exposición “El Espíritu del 68”; Rafael Barajas “El Fisgón”, fue curador de la muestra multidisciplinar.

Por primera vez, la Secretaría de Cultura conmemoró el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 con diversas actividades en Los Pinos, espacio que desde el 1 de diciembre se convirtió en Complejo Cultural, el cual ha recibido a más de 2.2 millones de personas.

fsm 4352En el marco de la inauguración de la exposición “El Espíritu del 68”, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo se está viviendo en este espacio una transformación cultural por un México que pueda contar su historia de manera pública y sin secretos.

Recordó que suele ser una fecha que la sociedad recuerda con dolor y rabia, y que a partir de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja por reconocer las diferentes luchas políticas que habían sido silenciadas.

“Nunca hubiésemos imaginado conmemorar un 2 de octubre dentro de Los Pinos, hoy es posible gracias a una revolución cultural pacífica, este lugar –que fue construido con miedo– y que hoy nos ofrece una profunda lectura de un momento histórico de construcción social en contra del autoritarismo”, declaró.

“El Espíritu del 68” en su inauguración tuvo un recorrido guiado por el caricaturista político Rafael Barajas “El Fisgón”, quien fue curador de la muestra multidisciplinar, misma que incluye piezas de la colección personal del cronista Carlos Monsiváis, entre otras colecciones.

A este recorrido, además de Frausto Guerrero, se sumaron Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de México; Homero Fernández Pedroza, director administrativo del Complejo Cultura Los Pinos, además de un grupo de artistas conformado por personas privadas de su libertad residentes del Reclusorio Norte.

Cabe destacar que este grupo de artistas presentó, antes del mediodía, la función de la obra Tlamaquitiliztli: no morirá la palabra, no encerrarán nuestra voz, de las compañías Artes Escénicas RENO y Arte Sin Frontera, se trata de un llamado a reconocer y hacer visible cómo funcionan las estructuras de poder en el sistema.

En su oportunidad, Ramírez Cuevas afirmó que esta exposición es un triunfo de la cultura, la paz, la memoria y de la sociedad que antecedió al cambio político que se vive en la actualidad, por ello, dijo: “no habrá más crímenes de Estado, ni un mal uso del poder político en contra el pueblo de México, hoy trabajamos para ser un país de libertades, de justicia y de fortalecimiento cultural”.

La apertura al pueblo de México de este espacio cultural representa dejar atrás el lujo, la represión y los secretos de Estado “en estos salones se planeaba el saqueo del país hoy es un centro de exhibición de las artes, las luchas y triunfos de la sociedad”, declaró a su vez Fernández Pedrosa.

La exposición “El Espíritu del 68” se podrá visitar el resto del año, en la Sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos, de martes a domingo, desde las 10 hasta las 17:00 horas. (Boletín)