Con el objetivo de impulsar y fortalecer la participación de autoridades municipales y los sectores social y privado en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, la Secretaría de Salud (Sesa) proyecta certificar a 10 comunidades del estado como promotoras de la salud.

SESA1A través de la estrategia, la dependencia busca lograr un manejo adecuado de los determinantes de salud y generar así entornos favorables.

Las comunidades que se certificarán son: San Marcos Jilotepec del municipio de Ixtacuixtla; Ocotlán Tepatlaxco de Contla de Juan Cuamatzi; Tecolotla de San Pablo del Monte; Guadalupe Victoria de Terrenate; San Salvador de Tzompantepec; la colonia José Ma. Morelos de Cuapiaxtla; Francisco Villa de Huamantla; Santa María Ixcotla de Hueyotlipan; Santa Bárbara Acuicuizcatepec de Xaltocan y San Rafel Tepatlaxco de Chiautempan.

María del Carmen Ramírez Payán, Jefa del departamento de Promoción de la Salud, explicó que con estas acciones se promoverá la salud de los tlaxcaltecas por medio del desarrollo de acciones sociales y educativas que incrementen la convivencia en materia de salud y la difusión de estilos de vida saludable que estimulen la acción comunitaria y participación social a favor de una mejor calidad de vida.

Recientemente, San Rafael Tepatlaxco de Santa Ana Chiautempan se certificó como comunidad saludable resultado del rescate de la unidad médica de la localidad, así como la capacitación de 26 agentes y 382 procuradoras de salud en temas de prevención y promoción, teniendo un impacto en los 2 mil 900 habitantes de la demarcación.

Los temas que se impartieron fueron: Entornos Saludables, Equidad y Género, Determinantes de la Salud, Alimentación, Actividad Física, Sexualidad Sana, Ecología, Prevención de Embarazo en Adolescentes, Salud Bucal, Prevención de Adicciones, Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino y Mamario, así como Lactancia Materna. (Boletín)