El anuncio fue emitido por el director general de la institución, Pável Granados.
■ También se hizo la invitación a las instituciones interesadas a formar parte de la Red Nacional de Audiotecas, por la cual podrán acceder, vía remota, a todo el acervo digitalizado de la Fonoteca Nacional.
■ Esto se llevó a cabo en el marco del Primer Encuentro Nacional de Fonotecas y Acervos Sonoros realizado del 3 al 5 de octubre.

Con la presencia de más de 130 instituciones y responsables independientes de acervos sonoros de 15 estados de la república, en la Fonoteca Nacional, hoy 5 de octubre de 2019, se dio a conocer la creación del nuevo Sistema Nacional de Fonotecas.

fonotecasEl anuncio lo realizó el director de la Fonoteca Nacional Pável Granados, en compañía de los directores de las distintas áreas responsables de la labor de preservación y difusión del patrimonio sonoro que esta institución realiza, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Fonotecas y Acervos Sonoros que se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre.

Durante la presentación, Pável Granados señaló que los principales propósitos de este sistema son el constituir una red de colaboración y apoyo al trabajo que se realiza, de manera aislada y con diferentes criterios, en los acervos sonoros de todo el país y contribuir a la formación de personal especializado en los procesos de preservación del patrimonio documental sonoro.

Así como compartir las experiencias y conocimientos generados a partir del trabajo con documentos sonoros entre bibliotecarios, fonotecarios, especialistas e investigadores; y avanzar conjuntamente en la identificación e inventario de los acervos sonoros en riesgo que se ubican en radiodifusoras, bibliotecas, centros de documentación y oficinas de gobierno en toda la república.

Para esto, explicó que pueden pertenecer al Sistema las fonotecas y acervos sonoros de cualquier dependencia pública, instituciones privadas o asociaciones civiles que cumplan con los siguientes requisitos:

Centros de trabajo dependientes de la Secretaría de Cultura:

Contar con acervo fonográfico establecido o en formación.
Enviar carta al Director de la Fonoteca Nacional, solicitando su incorporación.
Centros de trabajo de otras dependencias públicas, instituciones privadas o asociaciones civiles:

Contar con un acervo fonográfico establecido o en formación.
Firmar un convenio de colaboración entre su Institución y la Fonoteca Nacional.

Señaló que los beneficios que recibirán las instituciones que se adhieran a este sistema incluyen visitas de diagnóstico para conocer el estado sus acervos por parte de personal capacitado; asesorías presenciales y a distancia en temas de investigación, conservación, digitalización, catalogación y difusión.

Añadió también que los compromisos de los afiliados consistirán en enviar trimestralmente a la Fonoteca Nacional, los avances del inventario de su acervo; comprometerse a dar seguimiento a las actividades de preservación, y asistir a los cursos y talleres presenciales o a distancia que impartirá la Fonoteca Nacional.

Red Nacional de Audiotecas

De igual modo, el director de la casa de los sonidos de México extendió una invitación a todas las instituciones asistentes a formar parte de la Red Nacional de Audiotecas a través de la cual podrán tener acceso total al acervo digitalizado de la Fonoteca Nacional.

Anteriormente, esta red solo permitía el acceso restringido a una parte del acervo sonoro de la Fonoteca Nacional, pero después desarrollar un programa piloto con éxito en la Fonoteca Estatal de Tlaxcala se ha hecho posible extender este acceso a otras entidades.

Primer Encuentro Nacional de Fonotecas y Acervos Sonoros

Del 3 al 5 de octubre en las instalaciones de la Fonoteca Nacional se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Fonotecas y Acervos Sonoros, cuyo principal objetivo fue unir esfuerzos para salvaguardar la memoria sonora de México.

La primera de sus jornadas, que se celebró 3 de octubre, buscó a través de mesas redondas lograr que los asistentes conocieran los principales procesos en la preservación de los documentos sonoros más vulnerables, así como incentivar la reflexión sobre la importancia de preservar la memoria sonora de México.

El evento fue inaugurado por la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, y el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados.

Destacaron la participación del personal especializado de la Fonoteca Nacional, el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Fonoteca Henrietta Yurchenco del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Fonoteca Estatal de Tlaxcala y la Coordinación Memoria Histórica y Cultural de México.

La segunda jornada, el 4 de octubre, estuvo destinada a dar a conocer las situaciones particulares, problemáticas y posibles soluciones para las mismas en diversos acervos sonoros de radiodifusoras universitarias, indígenas y comunitarias; así como las acciones que actualmente realizan para su preservación.

El último día del encuentro se dedicó principalmente a difundir entre los asistentes los procedimientos que la Fonoteca Nacional lleva a cabo para preservar y difundir el patrimonio sonoro que resguarda y los modos en que esta institución, punta de lanza de América Latina, puede apoyar para la preservación y difusión de otros acervos. También se contó con una conferencia magistral por parte de Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM y coordinadora general de la Red Iberoamericana de Preservación de Archivos Sonoros y Audiovisuales.

Los audios de las labores de estos tres días de trabajo pasarán enriquecer el acervo sonoro de la casa de los sonidos de México, el cual está disponible para su consulta gratuita a través de la Audioteca Octavio Paz y las instituciones que se adhieran próximamente a la Red Nacional de Audiotecas.

De igual modo, hay que señalar que la organización de este encuentro también responde a los objetivos de descentralización de la Fonoteca Nacional y a los esfuerzos de la Secretaría de Cultura por lograr una mejor distribución de la riqueza cultural de país, así como la preservación y libre acceso al patrimonio cultural mexicano. (Boletín)