Recibió la visita de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y de la directora de Vinculación Cultural, Esther Hernández.

A través de acciones como esta, el programa Cultura Comunitaria trabaja con comunidades que se encuentran en algún tipo de rezago social, cultural y económico

descarga 10Niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Zinacatán, Chiapas, dedicado a las artes escénicas presentaron la obra Todo por pedir riqueza, una representación de una de las leyendas de la comunidad, hablada en toztzil, su lengua madre. Se trata de la primera representación abierta al público, la cual se realizó en el marco de las Fiestas Patronales, en la plaza central de Pinal de Salinas.

Más tarde, con la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, los integrantes del Semillero hicieron gala de sus dotes histriónicos.

“El texto fue escrito por un maestro de la comunidad, retoma una de las leyendas de Zinacantán que tiene que ver con un proceso de fortalecimiento de la lengua entre niños y jóvenes y también, es una forma de dignificar el uso de la lengua a través del teatro y las tradiciones de Zinacantán”, comentó Esther Hernández.

También visitaron el Semillero de San Cristóbal de las Casas, donde se trabaja con la niñez y juventud de comunidades que se encuentran en algún tipo de rezago social, cultural, económico y de violencia familiar, a través de la producción audiovisual y la escritura creativa. Las actividades se realizan por las tardes, en el Centro Comunitario CEDECO.

Cabe destacar que en el estado de Chiapas existen nueve Semilleros ubicados en los municipios de: Chenalhó, La Trinitaria (con dos), Oxchuc, Pantelhó, Sabanilla, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Zinacantán en los que se atiende, en total, a 270 participantes.

Las acciones en los Semilleros creativos conforman uno de los ejes de trabajo del programa Cultura Comunitaria, coordinado por la Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que ofrece a niñas, niños y jóvenes la oportunidad de acercarse a diversas disciplinas artísticas y así generar experiencias personales y dentro de su comunidad.

En la actualidad, en 224 municipios de las 32 entidades del país, se tienen activos 304 Semilleros creativos, en los que participan más de 10 mil 700 niñas, niños y jóvenes.

A través de estas acciones parte de Cultura Comunitaria se pone en el centro de la agenda cultural a comunidades que habían estado al margen del ejercicio de sus derechos culturales y se trabaja para lograr el objetivo de la Secretaría de Cultura de no dejar a nadie atrás. (Boletín)