En su segundo día de visita a la entidad, revisó también los avances en la restauración de la Catedral de San Cristóbal.

■ “El cuidado del patrimonio es responsabilidad de todos”, afirmó.

Como parte de su gira de trabajo por el estado de Chiapas, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, visitó la Catedral de San Cristóbal de las Casas, uno de los 20 inmuebles dañados en la entidad tras los sismos de septiembre de 2017, en el cual se realizan trabajos de restauración, tanto en el inmueble como en los bienes muebles asociados como el órgano monumental, un grupo de pinturas murales y los retablos principales de gran formato.

sriacultchiapasLa funcionaria federal estuvo acompañada por el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano; por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; por el Secretario de Obras Públicas del estado de Chiapas, César Julio de Coos; y por el Sacristán Mayor de la Catedral, Francisco Urbina; así como por miembros del equipo de arquitectura y restauración responsables de la obra, quienes explicaron los detalles de los trabajos que se llevan a cabo en este el recinto patrimonial.

Durante el encuentro se informó que el INAH signará un convenio con la Secretaría de Obras Públicas del estado, con el objetivo de que los recursos para la reconstrucción fluyan de manera más eficiente y, con ello, agilizar el desarrollo de la obra civil se estima dure cinco meses.

Frausto Guerrero invitó a acelerar los trabajos, con el fin de que el templo religioso pueda devolverse lo antes posible a su a su comunidad, para que puedan llevar a cabo sus cultos en estos espacios que son tan entrañables para la población y para su entramado social.

Ante los representantes eclesiásticos y miembros de la comunidad, la titular de la instancia federal señaló que recuperar la Catedral de San Cristóbal es una tarea prioritaria para la secretaría y que en el proyecto confluyen recursos tanto del seguro contratado por el INAH, como los que serán asignados por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y, ahora también, del Programa Nacional del Reconstrucción. “Así que, no se preocupen, porque la restauración está garantizada en su totalidad”, aseguró.

La Catedral de San Cristóbal de las Casas fue el primer templo levantado en Ciudad Real. Su construcción inició al fundarse la ciudad en 1528. Entre los daños sufridos tras los sismos de 2017, se encuentran el colapso del pináculo suroeste; fisuras, grietas y desprendimientos de aplanados de muros y fachadas; deslizamiento de las tejas de su cubierta y el colapso parcial de la cubierta en el área del coro.

A la fecha se han llevado a cabo acciones de inyección de grietas, reconstrucción de la espadaña, consolidación de aplanados y reintegración de algunos elementos decorativos en la fachada principal, quedando aún pendientes trabajos en la estructura de madera y las tejas de la cubierta en la nave central del templo, en su losa catalana de madera y ladrillo, en el coro de madera, así como consolidación de corona de muros de mampostería y el retiro del plafón contemporáneo.

Entrega de apoyos

A 50 kilómetros de San Cristóbal, se encuentra Chiapa de Corzo, zona con declaratoria de Monumentos Históricos donde la secretaria de Cultura realizó la entrega simbólica de dos proyectos autorizados del Plan Nacional de Reconstrucción: el de la Casa Museo del Patrón de los Parachicos y la Casa Museo Ángel Albino Corzo.

Tras agradecer la bienvenida realizada por funcionarios de los tres órdenes de gobierno, y de reconocer al INAH por la enorme responsabilidad que enfrenta de reconstruir más de 2,340 inmuebles en los 11 estados afectados por los sismos de 2017, aseguró que México vive momentos históricos y “somos conscientes de que en cada rincón y en cada comunidad se tiene que reconocer el valor cultural que existe.

“Estamos entregando proyectos donde se puede seguir apoyando la diversidad cultural porque estamos conscientes de que las culturas originarias son parte de la cultura universal”, afirmó.

Recordó que para aquellos inmuebles afectados que no pudieron entrar en el esquema del seguro del INAH o del FONDEN, debido a que no son de propiedad federal, el gobierno de México instrumentó el PNR, para el cual se aprobaron más de 300 proyectos con un presupuesto superior a los 800 millones de pesos. De ellos, 15 son del estado de Chiapas, para los cuales se destinará un presupuesto superior a los 13 millones de pesos.

“Estamos trabajando de manera muy cercana y coordinada entre las instituciones y con las comunidades”, señaló y recalcó que es de suma importancia acompañar las tareas de reconstrucción con las de “capacitación” de mano de obra local: “Si hubiéramos tenido mayores conocimientos sobre el mantenimiento, no hubiéramos tenido tanto daño al patrimonio. Y en esta tarea, las manos locales son fundamentales, sobre todo para recuperar las técnicas tradicionales de construcción”.

Finalmente, insistió en que “todos somos corresponsables del cuidado del patrimonio, instituciones culturales, instituciones eclesiásticas y comunidad. El patrimonio es de todos, y la responsabilidad de cuidarlo también”, concluyó. (Boletín)