Al asistir al curso-taller sobre La Paz y la Sana Convivencia, el Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, conminó a las figuras educativas a fortalecer ambientes de relación y de convivencia favorables para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de nivel básico.

Conv 3Acompañado de Víctor Manuel Cid del Prado, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el funcionario estatal habló de la importancia que tiene para este Gobierno, mejorar la intervención integral con acciones formativas que contribuyen a prevenir y atender problemas de acoso escolar.

Domínguez Ordóñez, reconoció el esfuerzo profesional que todos los días realizan al frente de sus escuelas, sobre todo porque antes de llegar a este puesto fueron maestros frente a grupo y adquirieron las experiencias necesarias para fortalecer el trabajo de la comunidad escolar.

“Son los líderes educativos de las escuelas donde se ubican, de ustedes depende que la política educativa se mueva y se haga realidad entre los maestros y maestras”, señaló.

Recordó su etapa como maestro y reconoció la valiosa labor que realizan todos los días en sus centros de trabajo para que las niñas, niños y jóvenes de la entidad puedan alcanzar la excelencia educativa.

En este contexto, pidió a las figuras educativas, hacer el trabajo que a cada uno les corresponde desde sus espacios laborales, para que jefes de sector, supervisores, directivos, maestros, personal de apoyo y padres de familia jueguen el rol que les corresponda, para que los niños puedan ser felices y disfrutar de los espacios educativos, en un ambiente de sana convivencia.

En su intervención Antonio Arenas Corona, coordinador del Programa Nacional de Convivencia Escolar, explicó que, en este segundo día de actividades, los 396 directores de primarias, abordaron temas relacionados con “La Importancia de Desarrollar Habilidades Socioemocionales en Niñas, Niños y Adolescentes y el papel del docente como facilitador, para construir desde la escuela una cultura de Paz”.

Además, “Educación socioemocional y ejes programáticos” que brindó personal de la Coordinación Estatal de Convivencia Escolar, “Resolutivos de conflictos” por integrantes del Centro de Medición y Conciliación privado de Zacatelco; “Derechos de las niñas, niños y adolescentes” por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos” y la “Discriminación, inclusión e igualdad de género” dictado por Nosotros Tlaxcala.

En el evento también se contó con la presencia de Narciso Cuecuecha Flores, coordinador de los programas Federales de la SEPE-USET y Octavio Sergio Sánchez Minor, coordinador del Programa al Fortalecimiento de la Calidad Educativa. (Boletín)