Organizan la Universidad Autónoma Metropolitana y la Casa de los Sonidos de México, del 21 al 26 de octubre.

Participan la Red de Ecología Acústica México, Leonardo Laser Talks México y el II Coloquio Internacional de Espacio e Inmersividad

ACHCLas jornadas abordarán los temas del sonido, la ecología, la tecnología y la acústica

Del 21 al 26 de octubre la Fonoteca Nacional será la sede de las Primeras Jornadas de Artes, Ciencias, Humanidades y Ciudadanía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se trata de un programa transversal de actividades que pondrá en acción los esfuerzos que el proyecto Artes Ciencias, Humanidades y Ciudadanía (ACHC) realiza para articular, sintetizar y difundir las labores transdisciplinarias de profesores, investigadores, gestores y creadores de la UAM en las distintas áreas del conocimiento, desde una perspectiva social.

Para esta primera edición, en que la Fonoteca Nacional es coorganizadora, el proyecto ACHC ha decidido enfocarse en divulgar el trabajo de las actividades académicas de la Red Ecológica Acústica_México (rea_mex); el Laser Talks Mex y el II Coloquio Internacional de Espacio e Inmersividad.

Durante las seis jornadas estas actividades académicas presentarán más de 30 eventos, entre clases magistrales, talleres, caminatas sonoras, ponencias, conferencias y conciertos, a cargo de especialistas reconocidos internacionalmente de México, Polonia, Estados Unidos, Argentina, Grecia, entre otros, todos ellos dedicados al estudio, desde diferentes líneas de trabajo, de temas del sonido, la tecnología y la acústica.

Con esta acción la Fonoteca Nacional muestra su interés y apoyo a todas las labores que, desde la preservación ecológica, el desarrollo de tecnologías y conocimientos científicos, así como las expresiones artísticas, se dedican o relacionan con el registro sonoro.

Esta colaboración con la UAM forma parte, a su vez, de las actividades que la Casa de los Sonidos de México realiza para el fomento de una consiente cultura de la escucha, así como la intercomunicación con otras instituciones para asegurar la preservación, difusión y libre acceso al patrimonio sonoro de todos los mexicanos, en línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura, enfocados a la conservación, preservación y restauración del patrimonio cultural.

Las Jornadas

El lunes 21 de octubre, a las 10 horas, se inaugurarán estas jornadas académicas con la presencia del director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados; el coordinador general de Difusión UAM, Francisco Mata; Sergio Revah, director de Apoyo a la Investigación de la UAM; y el director del Foro Mundial de Ecología Acústica, Eric Leonardson.

También se contará con la presencia del rector de la Unidad Lerma de la UAM; y el director artístico del proyecto "Art+Science Meeting Project", en el Laznia Centre for Contemporary Art en Gdańsk, Polonia, Ryszard W. Kluszczyński.

Durante esta jornada y en las que se realizan el martes 22 y miércoles 23 de octubre, hasta las 14 horas, la Red Ecología Acústica_México realizará sus actividades que iniciarán con una conferencia magistral impartida por el académico Eric Leonardson, quien hablará de su proyecto “Eco-Sensing and the Soundscape".

Este explora, desde una perspectiva ecológica, cómo los sonidos determinan características esenciales de las comunidades y enfatiza la necesidad de que estas se comprometan con los paisajes sonoros que las rodean de una forma “auditiva-táctil”, desde el rol físico, social y estético de los medios tecnológicos.

También habrán sesiones donde se reflexionará sobre la preservación y reinterpretación de los paisajes sonoros, la ecología, el sonido y su relación con la ciudad; conferencias dedicadas a entender la escucha como forma de arte; así como caminatas sonoras por el Barrio de Santa Catarina y paseos por las instalaciones de la Fonoteca Nacional.

El miércoles 23, a partir de las 16:00 horas, se presentará la primera sesión del programa Laser Talks Mex que coordinará a artistas y científicos para la divulgación de temas transdisciplinarios, que en esta ocasión se dedicará a la reflexión de la creatividad entre la cibernética y la robótica.

Desde el jueves 24 al sábado 26 de octubre se celebrará el Segundo Coloquio Internacional de Espacio e Inmersividad que en esta ocasión se orienta al estudio de la degradación, la sustentabilidad y reinterpretación de hábitats, desde las alteraciones ambientales, la ecoacústica y la virtualidad.

Destaca la conferencia magistral del artista y académico polaco Ryszard W. Kluszczyński, quien el jueves 24, a las 10:00 horas hablará de la experiencia de la multimedia inmersiva, la cual permite “escuchar, ver, sentir y tocar el sonido”.

Estas últimas tres jornadas cerrarán con conciertos inmersivos y multicanal de artistas nacionales e internacionales, entre los cuales se contará con la participación de Joseph Anderson, Tito Rivas, Hugo Solís, Alejandro Escuer y John Nichols III. Además, se llevarán a cabo sesiones con ponencias seleccionadas por convocatoria.

Proyecto Artes, Ciencias Humanidades y Ciudadanía

El proyecto ACHC es una respuesta a las necesidades de identificar, cohesionar y agrupar las diversas acciones académicas de la UAM para generar nuevas estrategias de producción y divulgación del conocimiento transdisciplinar entre la comunidad académica y la sociedad a la que se debe.

Este proyecto nace como una iniciativa de la Dirección Académica y Cultural de la Coordinación General de Difusión de la UAM y el Departamento de Artes y Humanidades de la UAM Lerma, quienes en 2018 iniciaron un seminario homónimo al proyecto que se presenta ahora, en que se expusieron los avances de cada una de las áreas de especialización de la UAM y otras instituciones.

Actividades académicas participantes

La Red Ecología Acústica_México reúne a académicos, profesionistas, creadores y estudiantes interesados en los aspectos sociales, culturales, ecológicos y científicos del entorno sonoro de México para que promuevan su estudio, producción y divulgación.

Afiliada al Foro Mundial de Ecología Acústica, su labor la realiza gracias al fomento de una participación propositiva y creativa en diferentes sectores de la comunidad por medio de seminarios, congresos, caminatas sonoras, concursos, cursos, exposiciones, publicaciones y otras actividades.

Laser Talks Mex es un programa internacional de reuniones del Leonardo ISAST en México que coordina a artistas y científicos con el fin de realizar presentaciones y conversaciones informales para todo el público sobre temas transdisciplinarios.

Leonardo ISAST o Sociedad Internacional de Artes, Ciencias y Tecnologías (por sus siglas en inglés), es una organización sin fines de lucro que funge como la red global de académicos, artistas, científicos, investigadores y pensadores reconocidos por centrarse en la innovación interdisciplinaria en las artes, las ciencias y las tecnologías.

Esta reunión del Laser Talks Mex será la primera a realizarse en el país como una iniciativa de la UAM entre las actividades del proyecto ACHC.

II Coloquio Internacional Espacio e Inmersividad es un encuentro académico que busca la convergencia multidisciplinaria entre tecnología y acústica enfocada al estudio del espacio y la inmersividad, a partir de preguntar la forma en que se piensan los espacios, cómo se experimenta con ellos y los modos en que estos se representan y reconfiguran.

Área de prensa Fonoteca Nacional: 41550950 ext.7507. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Atención e información al público: 41550950 ext.7552. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX, 04010 México (Boletín)