Los titulares, Manuel Camacho Higareda y José Luis Sánchez Mastranzo, sostuvieron una primera reunión para fortalecer el trabajo conjunto.

Con el fin de impulsar trabajo conjunto dirigido a profesionalizar a los artífices tlaxcaltecas y generar las condiciones para que puedan comercializar sus productos en mercados nacionales e internacionales, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, y el Director de la Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, sostuvieron un primer acercamiento.

Fortalecerán2Durante la reunión, Camacho Higareda destacó la importancia de realizar acciones conjuntas e interinstitucionales, a fin de elevar las condiciones de vida de las y los artesanos de Tlaxcala y contribuir a que mejoren su economía.

Expresó que la dependencia a su cargo, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas, promueve herramientas de apoyo, acompañadas de capacitación e incubación de actividades productivas. Además, ayuda a emprendedores a consolidar sus negocios.

“Para el Gobernador Marco Mena es muy importante que los artesanos se capaciten e innoven sus creaciones y con ello tengan mayores oportunidades de venta. Además, es primordial que las nuevas generaciones se interesen en el legado de nuestros antepasados y adecuen a las nuevas circunstancias”, enfatizó.

El también Director General del Instituto de Capacitación para el Estado de Tlaxcala (Icatlax) indicó que esta sinergia coadyuvará a fomentar la actividad artesanal para que más familias se beneficien y alcancen el desarrollo.

A la par, con estas acciones la dependencia aportará al programa Supérate, que impulsa la presente administración y que tiene como meta terminar con la pobreza extrema en la entidad.

Por su parte, Sánchez Mastranzo remarcó que la artesanía en el estado es de gran calidad y muchas de sus piezas se conocen no sólo en la República sino en diversas partes del mundo. Asimismo, expuso que esta actividad reactiva la economía de las comunidades.

De esta manera, destacó que mediante acciones coordinadas con el Icatlax los beneficios en favor de este sector de la población aumentarán favorablemente en corto plazo. (Boletín)