Más de 50 contingentes participaron en el segundo desfile del Festival “Rosete Aranda”.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó el segundo magno desfile del 34 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” en Huamantla, donde más de 50 contingentes de agrupaciones de titiriteros, instituciones educativas, dependencias y de la iniciativa privada recorrieron las principales calles del municipio conocido como la “capital mundial de los títeres”.

ITC 2 6Durante el recorrido cientos de familias disfrutaron del desfile, en el que predominó la música, color y la alegría de los títeres que adornaron las calles del Pueblo Mágico.

Acompañado por Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo del Estado, Juan Antonio González Necoechea, titular del ITC, resaltó que la fiesta de los títeres reúne a las familias en un entorno de sano esparcimiento y diversión.

“Recientemente se declaró al Festival como patrimonio inmaterial del estado, lo que representa la importancia que tiene no sólo en Tlaxcala, sino en el país y el mundo; porque las compañías que han participado en las diferentes ediciones fortalecen la herencia cultural de esta expresión artística”, refirió.

González Necochea añadió que el Festival Internacional de Títeres ha cautivado a infantes y adultos con el talento de las compañías participantes en foros, plazas públicas e instituciones educativas; además se han presentado en asilos, orfanatos, hospitales, reclusorios a través del programa especial “Yoyotl-Títeres”.

“El festival es promotor de valores, generador de sonrisas y de buenos momentos, por lo que esperamos llegar a los más de 80 mil espectadores, sumado a que, hoy Tlaxcala se ha convertido en punto obligado para el turismo, gracias a la oferta cultural que presenta”.

Al término del desfile, en el Parque Juárez de Huamantla se ofrecieron funciones simultáneas a cargo de compañías titiriteras como “Teatro delle Guarattelle” de Italia; “Karromato” de República Checa; “La Charada Teatro” de Guatemala; “Teatro los Claveles” de España; “Hilos Mágicos” de Cuba y “Guiñoleros de UAS” del estado de Sinaloa. (Boletín)