La atención primaria que ofrece la dependencia registra al mes de septiembre un total de 18 mil 379 detecciones clínicas de mama y cuatro mil 509 mastografía.

sesa 7 1Con jornadas de actualización médica en la detección oportuna de cáncer de mama y manejo integral de pacientes, la Secretaría de Salud (SESA) se sumó a la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

Durante dos días, médicos y enfermeras conocieron el panorama general del cáncer de mama en Tlaxcala, participaron en la conferencia magistral “Importancia de las competencias cognitivas, actitudinales y clínicas para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama” y en las mesas de opinión que se desarrollaron sobre la recurrencia de este padecimiento.

Laura Cano Prado, Líder Estatal de Cáncer de la Mujer de la SESA, informó que la atención primaria que ofrece la dependencia prioriza acciones de tamizaje en las unidades de primer nivel para fomentar la detección oportuna, y al mes de septiembre registra un total de 18 mil 379 detecciones clínicas de mama y cuatro mil 509 mastografía.

Estas acciones se complementan con estrategias de promoción, pláticas informativas a la comunidad y sesiones de capacitación sobre el autocuidado de la mujer.

Cano Prado sostuvo que la calidad de los servicios de salud en el estado se refleja en la detección de casos en etapas tempranas y la canalización oportuna de pacientes para que inicien su tratamiento.

En el evento, se entregaron reconocimientos al personal de las unidades médicas que trabajan en la detección de cáncer de mama y cuello uterino de las tres jurisdicciones sanitarias, además se destacó el trabajo de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), en el marco de su sexto aniversario. (Boletín)