La Secretaría de Cultura realizará diversas actividades para el disfrute de toda la familia.

Con motivo de las festividades de Día de Muertos, los distintos recintos de la Secretaría de Cultura tienen preparada una gran oferta artística y cultural en varios puntos del país para el disfrute de chicos y grandes.

inmensidadComo parte de las acciones para la preservación y reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, Alas y Raíces llevará a cabo la tradicional Feria de las Calacas, que en su edición 19 contará con 244 actividades artísticas multidisciplinarias en cuatro sedes simultáneas durante el sábado 2 de noviembre: el Centro Nacional de las Artes, el Complejo Cultural Los Pinos, la Central de Abasto de la Ciudad de México, y el Deportivo “Alfredo del Mazo”, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

A través de la música, el teatro, la danza, historias y leyendas, ofrendas tradicionales y laboratorios creativos, los asistentes encontrarán en la Feria el espacio para celebrar la vida y recordar a los que ya no están presentes.

Todas las actividades son gratuitas. Para conocer la cartelera completa, se puede consultar la página www.alasyraices.gob.mx.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), realizará, del 26 de octubre al 3 de noviembre la Fiesta de los 400 pétalos, Jornada Cultural para la muerte, evento que promueve la difusión de la festividad indígena del día de muertos, participarán productores y artesanos de Veracruz, Yucatán, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Estado de México y Chiapas.

En tanto que el Museo Nacional de Culturas Populares llevará a cabo la conferencia y exhibición del Ceremonial de la Danza de los Viejos, también conocida como La Viejada, de Tempoal, el 27 de octubre.

También, este recinto dedicará este año su tradicional magna ofrenda a Emiliano Zapata por el centenario luctuoso del caudillo del sur. El altar será realizado por el maestro Pedro Mendoza, originario de San Martín Tilcajete, Oaxaca, y podrá ser visitado de manera gratuita, del 31 de octubre al 10 de noviembre, de las 10:00 a 20:00 horas.

Mientras que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura alista en el Centro Cultural del Bosque el espectáculo de ballet folclórico mexicano ¿A dónde irán los muertos? Un ensayo escénico sobre las diferentes interpretaciones de la muerte que tuvieron los mexicas y novohispanos, dirigido por Guillermo González, las funciones serán del 30 al 31 de octubre, a las 20:00 horas, con un costo general de $150.00

En la Ciudad de México, la zona arqueológica de Tlatelolco será sede del taller de Filigrana en Día de Muertos, donde se enseñará a realizar esa técnica artística de decoración con tiras de papel, durante los próximos 26 y 27 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas. Para participar, necesitas realizar tú inscripción antes del 26 de octubre, en las oficinas del recinto.

El Museo Nacional de Antropología e Historia ha montado la ofrenda Sk´Ak´Alil Anima´Etik, Días de Muertos bajo la cosmogonía maya, de la comunidad tzotzil de Zinacantán, Chiapas, quienes ofrecen el altar para convertir el alma de un muerto, potencialmente destructiva o maligna, en la figura de un ancestro respetable. La ofrenda podrá ser apreciada en la explanada del museo, hasta el domingo 3 de noviembre, de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas.

A su vez, la Dirección General de Vinculación Cultural, a través de Cultura Comunitaria, llevará a cabo Jolgorios especiales, donde se realizarán catrinas, habrá espectáculo de títeres, se montarán altares comunitarios, habrá pinta de calaveritas, entre otras actividades en 24 municipios del país, en entidades como Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, entre otras.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) instalará una ofrenda dedicada a Francisco Toledo, Miguel León Portilla y Emiliano Zapata, el 29 de octubre, a partir de las 17:00 horas, en el marco del tradicional evento “San Ángel, Ofrendas de Día de Muertos”, que se lleva a cabo desde 17 de octubre hasta el 3 de noviembre del 2019.

En el Complejo Cultural Los Pinos se realizará Tzompantli, se trata de una intervención artística de Adán Paredes la cual se podrá visitar en la Casa Miguel Alemán, a partir del 1 de noviembre, de 10:00 a 17:00 horas, la entrada es libre.

Mientras que en la Explanada Militar Campo Marte se podrá visitar una exposición integrada por Mexicráneos, Banca Photo Opportunity y el Mural Calavera, disponible hasta el 3 de noviembre. El 2 de noviembre a las 08:00 am se llevará a cabo la carrera atlética “Muero por Correr”, partirá desde Masaryk, enfrente del edificio de la Secretaria de Turismo (SECTUR), esa jornada cerrará con el concierto de Óscar Chávez en el teatro Ángela Peralta a las 8 de la noche.

En el marco de los festejos del Día de Muertos la Biblioteca Vasconcelos tendrá la presentación del libro In miqui yoli - El muerto vivo, de Rudolf van Zantwijk, una versión renovada de un relato perteneciente a la tradición oral de Milpa Alta, pueblo de origen nahua ubicado al sureste de la Ciudad de México, como parte de la colección Cuéntame cómo era Milpa Alta. La voz y la memoria de nuestros abuelos, cuyo objetivo es contribuir a la preservación de las palabras de nuestros antepasados, del 31 de octubre, a las 16:30 horas.

Por otro lado, el Museo Nacional de las Intervenciones montará a los altares ganadores del sexto concurso de ofrendas de Día de Muertos, que este año será dedicado al folclor y conocimiento de los pueblos indígenas de México. La convocatoria para poder participar se mantendrá abierta hasta el 28 de octubre y el montaje se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, de 9:00 a 18:00 horas, además la premiación se realizará el mismo día a partir de las 20:00 horas. Consulta las bases de participación en https://intervenciones.inah.gob.mx/noticiasdetalle/37/6to-concurso-de-ofrendas-de-d%C3%ADa-de-muertos

Como parte de las líneas de trabajo de la Secretaría de Cultura para descentralizar las acciones y llevarlas a todo el país, en la sede de Tlaxcala se instalará la Ofrenda Día de Muertos alusiva a las tradiciones y costumbres del pueblo nahua y llevará por nombre “Retorno de las ánimas entre los nahuas de la Matlalcuéyetl”.

A su vez, la Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla realizará la sexta edición del Festival Inmensidad, donde se llevarán a cabo conciertos, exposiciones interactivas, proyecciones de cortometrajes y sesiones de danza con dibujo en tiempo real en el Panteón de La Candelaria Teotlalpan, Totolac, del 31 de octubre al 2 de noviembre, a partir de las 19:00 horas y hasta la media noche.

En tanto que el Centro Cultural Tijuana (CECUT) tendrá un festival de Día de Muertos que contará con un desfile de comparsas de zancos y mojigangas, una kermés con diferentes talleres artísticos, un altar monumental, además de una obra de teatro titulada El dulce sabor de la muerte, actividades que ocurrirán del 1 al 3 de noviembre, de 12:00 a 21:00 horas, entrada libre.

Para consultar horarios y más actividades que se realizarán en todo el país se puede consultar la página web www.mexicoescultura.com. (Boletín)