A través de la música, la radio cultural de México fomenta la vida creativa y el desarrollo artístico en la sociedad.

Radio Educación presentó a los ganadores de la convocatoria Nimbeë 2019: Abraham Román; Kivort; Georgie Marchand; Carlos Antonio Toledo, “Cápsicum Orquesta”; Ciudad de gnomos y “Sin permiso”, los cuales fueron presentados en conferencia de prensa, la cual se llevó a cabo en el Estudio A de la radio cultural de México.

1radioeducaciónA decir del jurado, estos proyectos fueron elegidos porque su propuesta y calidad merece la atención del público y de los medios, especialmente los de carácter público como Radio Educación, pues a través de la música fomentan la vida creativa de nuestra sociedad.

Cabe recordar que Nimbeë es la plataforma de Radio Educación que permite escuchar y descargar gratuitamente música de producciones discográficas grabadas en la emisora por varios grupos, solistas y ensambles de distintos géneros musicales, buscando crear así un apoyo a la producción y difusión de la cultura musical del país. A través de la música se fomenta la vida creativa y el desarrollo artístico.

El proyecto tiene la finalidad de promover iniciativas musicales que abonen a nuestra diversidad cultural, lo que ha sido un objetivo fundamental de Radio Educación, que a lo largo de su historia ha presentado en sus espacios y programación musical a una gran cantidad de músicos que vieron en la institución su primera oportunidad de presentar su trabajo a un público más amplio a través de la radio.

Abraham Román menciona que a través de su música “trata de despertar curiosidad e interés por lo que se cuenta en las canciones y también por los géneros en los que está ensamblada cada pieza”. Clasifica sus creaciones como un género entre trova y folk.

Mayormente ubicable en las atmósferas urbanas, según testimonio del propio Kivort, su intención es mostrar el aspecto real de la ciudad sin olvidar algunas chispas de optimismo.

Por su parte, Georgie Marchand, intérprete de blue pop, piensa que “no hay límites en la música, sino maneras de explorar la imaginación y llevar las emociones hacia un estado idílico, pero a la vez realista, por medio de armonías, melodías y letras fuera de lo común”.

Mientras que “Cápsicum Orquesta” enfoca sus miras en la salsa. Su líder, Carlos Antonio Toledo, menciona que el proyecto nació por “la necesidad y el gusto por crear y plasmar las ideas propias con música y en tus palabras”.

“Una sensación de gran responsabilidad con la música y letras de alta frecuencia”, es lo que manifiesta sobre su música la banda “Ciudad de gnomos”, que ubica su propuesta dentro del pop.

A su vez, “Sin permiso” al hablar de su música, menciona: “Generamos crítica y denuncia, pero también esperanza. Hay muchas cosas interesantes en el mundo y en la vida para apreciar y agradecer. Creemos en la magia, en la inspiración al estar en contacto con la naturaleza, en la sabiduría popular, con los indígenas, con las luchas sociales y con los ancestros”.

Cabe recordar que, en julio pasado la radio cultural de México abrió la convocatoria para formar parte Nimbëe, en la que invitó a solistas o agrupaciones que contaran con repertorios originales, a presentar sus proyectos para una grabación en su sello digital.

El proceso de registro fue tan exitoso que requirió una prórroga. Fueron postulados 113 proyectos de la más diversa índole, de ellos fueron elegidos seis por su destacable calidad y la originalidad de su propuesta para grabar su material discográfico en Radio Educación, concretando de esta manera los esfuerzos para una cultura incluyente, como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura. (Boletín)