El Museo Francisco Goitia recibe 28 piezas de pintura figurativa sobre las consecuencias de la migración y los cambios sociales.

La exposición “Ausencias” del artista plástico Gustavo Monroy, un ensayo sobre las consecuencias de la migración y los cambios sociales en diferentes países del mundo, recibirá a los visitantes a hasta el 29 de febrero del 2020 en el Museo Francisco Goitia de arte contemporáneo, en la ciudad de Zacatecas.

ausenciasmonroySon 28 piezas —la mayoría de gran formato— las que integran la exposición de pintura figurativa, mismas que fueron seleccionadas por el equipo de curaduría del museo en colaboración con el artista plástico.

El trabajo de Monroy refleja la crudeza de las diversas coyunturas sociales que afectan a México. El sector más informado del público recibe bien su contenido visual dramático, lo cual resulta digno de mención, pues el arte que interroga y provoca trasciende mayormente en los entornos políticos, económicos y sociales, comenta en entrevista la directora del recinto, Adela Bañuelos Acevedo.

“Gustavo Monroy pintó paisajes desérticos en las piezas de ‘Ausencias’, lo cual nos acercó la experiencia de apreciación, pues el desierto en Zacatecas también fue pintado por Francisco Goitia, quien es parte de la columna vertebral de nuestro trabajo museístico”, agrega Bañuelos Acevedo.

La directora del museo explica que el fenómeno migratorio ha estado muy presente en las comunidades zacatecanas, mismas que suelen vaciarse por el constante flujo de personas que parten hacia los Estados Unidos, quienes solo regresan por cortas temporadas.

“Detrás del sueño de las familias por mejorar su condición económica, la migración provoca que comunidades enteras vayan desintegrándose”, afirma.

Respecto al interés que este tipo de exposiciones pueden generar entre los visitantes al recinto, Bañuelos Acevedo comenta que son las exposiciones temporales las que suelen atraer a la comunidad desacostumbrada a consumir arte, en contraste con las obras permanentes, plenamente identificadas por la gente. Las que rotan durante tres o cuatro meses resultan siempre sorpresivas para los visitantes, pues en ellas han podido verse reflejados e identificados.

El Museo Francisco Goitia cumplió 41 años de existencia. Fue el primero de arte contemporáneo en la entidad zacatecana que impulsó a los artistas locales y nacionales.

“Ausencias” será inaugurada este 31 de octubre, a las 20:00 horas, en el marco de las actividades por el Día de Muertos del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, y permanecerá hasta al 29 de febrero del 2020. La entrada cuesta 30 pesos e incluye el acceso a todas las exposiciones del museo.

Sigue las actividades del museo en sus redes sociales: Facebook, Museo Francisco Goitia; Twitter, @museogoitia. (Boletín)