El Secretario de Educación, Florentino Domínguez destacó la importancia de preservar las tradiciones que fortalecen la identidad a la población.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, inauguró el XXXIX Concurso Estatal de Ofrendas “Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin”, que se organiza en la Plaza de la Constitución de la capital, con motivo de la celebración del Día de Muertos.

SEPE 14En su mensaje, Florentino Domínguez destacó que estas fechas permiten recordar nuestro origen y con respeto honrar a las personas que ya no se encuentran con nosotros.

“Este concurso de ofrendas nos ayuda a no olvidar de dónde venimos, quiénes somos, cuál es nuestro origen, y lo preservemos así por todos los tiempos”, refirió.

La exhibición de las ofrendas se realizará en un horario de 9:00 a 20:00 horas, cada participante deberá brindar al público una breve reseña de los elementos que integran la ofrenda, así como a quién la dedican.

Las escuelas e instituciones que se sumaron a esta actividad recibirán una constancia de participación, mientras que los ganadores se harán acreedores a un estímulo económico que va de los dos mil a los nueve mil pesos para los cinco primeros lugares.

La clausura se llevará a cabo el sábado 2 de noviembre a las 14:00 horas, donde las autoridades premiarán a los ganadores de esta edición del certamen que se realiza en el marco de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

El jurado está integrado por personalidades reconocidas en este tipo de concursos, los jueces evaluarán la reseña del significado de la ofrenda, los elementos tradicionales que la integran, la distribución, los utensilios y la explicación; el fallo del jurado será inapelable.

Las escuelas participantes son: la Secundaria Técnica No. 1 “Xicohténcatl Axayacatzin”; Secundaria General “Miguel N. Lira” de Contla de Juan Cuamatzi; Escuela Secundaria Técnica no. 23 “Lázaro Cárdenas”; Colegio Militarizado Legión de Honor de Chiautempan; Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco; Universidad Politécnica de Hueyotlipan Región Poniente; Instituto “Alonso Escalona” Colegio Bilingüe de Acuitlapilco; Centro Educativo CRI-CRI.

También, concursa la Universidad Tecnológica de Tlaxcala; Grupo Educativo IMEI S.C.; la Academia de Baile “Dance Dreams”; EL Instituto Mexicano de Psicosociología de Tlaxcala; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Cecyte-Emsad); el Centro Escolar Colegio Español Tepehitec; el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, así como los Ayuntamientos de Tlaxcala, Zacatelco, y la Presidencia de Comunidad y Jóvenes por Ocotelulco.

Asistieron a la inauguración del concurso el dirigente de la Sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada; en representación de Demetrio Rivas Corona de la Sección 31 del SNTE, Hugo Damián Mendoza Guillén; Victorino Vergara Castillo, Director General del COBAT; Teodardo Muñoz Torres, Director General del Cecyte-Emsad; Roberto Núñez Baleón, Director General del Conalep; y el Director General del ITEA, José Javier Vázquez Sánchez. (Boletín)