Ambas instituciones realizarán diversas estrategias y actividades de manera conjunta para promover el desarrollo de las culturas.

Con el propósito de coordinar y realizar actividades culturales vinculadas a la tarea sustantiva de los medios públicos, universitarios, sociales y comunitarios, Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, suscribió este 12 de noviembre un convenio marco de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

FIRMA CONVENIO RADIO EDUCACSignado por el doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector General de la UAM, y el maestro Gabriel Sosa Plata, director general de Radio Educación, permitirá la unión de esfuerzos para fortalecer la radiodifusión pública y cultural de alta calidad en pro del enriquecimiento de las manifestaciones artísticas y culturales del país.

El acuerdo permitirá también compartir de forma gratuita contenidos radiofónicos propios, de alta calidad técnica y sonora; la colaboración en la investigación, difusión y coproducción de contenidos radiofónicos que les caracterizan, además de participar en tareas de capacitación e intercambio profesional.

Durante el evento, Gabriel Sosa Plata, señaló que, a través de este convenio, “nosotros podemos ser una vía para seguir difundiendo y que tenga salida la aportación tan importante que hace la UAM para la sociedad, para nuestro país”.

Toda vez que la UAM se acerca a sus 50 años, una de las ideas de colaboración es una posible coproducción con Radio Educación, así como una cobertura más amplia de sus actividades, sus proyectos y sus retos, siempre de una manera crítica.

Sosa Plata declaró que la UAM “se ha caracterizado por ser una universidad transformadora, con una visión crítica de la realidad, y eso va muy bien con lo que nosotros buscamos en los medios públicos, que es esta pluralidad, diversidad e inclusión de lo cotidiano; de lo que ocurre en nuestro país”.

Como parte importante de la colaboración entre estas instituciones se encuentra la capacitación. Sobre ello, consideró que “un intercambio de esta naturaleza puede concretarse para que llevemos a cabo cursos, talleres, diplomados para la comunidad de Radio Educación y las audiencias”.

Por su parte, el Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, mencionó que la UAM tiene muchas fortalezas en temas como el aprovechamiento del agua, la energía y la vivienda, a través de su cuerpo de especialistas, conformado por profesores-investigadores en todas sus unidades, por lo que, acerca de una potencial coproducción, señaló: “me parece sensacional, porque damos voz a los investigadores de nuestra universidad, y estamos colaborando a la solución de un problema”.

Valoró la importancia de formalizar este acuerdo y consideró que la relación entre Radio Educación y la UAM puede ser el principio de algo muy importante.

Ejemplo de la radio pública, es distintivo de Radio Educación concretar alianzas con instituciones análogas que, comparten el compromiso de promover el desarrollo de las culturas, como lo marcan los ejes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. (Boletín)