Realizará del 21 al 23 de noviembre un festival con 16 espectáculos dirigidos a todo público.

■ Santa Sabina y 113 Jóvenes Creadores, entre los participantes.

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), alista un Festival de Creadores, que se realizará en la Ciudad de México del 21 al 23 de noviembre, en el que se ofrecerán 15 espectáculos y actividades gratuitas culturales dirigidas a todo público en el que más de 110 artistas y grupos de todo el país presentarán el resultado de los proyectos emprendidos con el apoyo de la institución a través de sus distintos programas.

fsm 2577En conferencia de prensa ofrecida en el Complejo Cultural Los Pinos, Adriana Konzevik Cabib, secretaria ejecutiva del Fonca, resaltó la importancia de acercar a la gente a las formas de creación artística e interdisciplinaria “buscamos que los encuentros sean abiertos a nuevos públicos, que permitan el aprendizaje y retroalimentación de la gente para que se compartan y dialoguen sobre las inquietudes de los jóvenes creadores del país”.

“Jóvenes Creadores es el programa más trascendente del Fonca, por la diversidad de alternativas de esperanza que ofrece mediante las nuevas formas de entender la realidad del país”, añadió Konzevik.

Por su parte Poncho Figueroa, de la agrupación Santa Sabina, celebró el encuentro que le ha llevado a conjuntar esfuerzos con el cause artístico del Fonca, en el marco de sus 30 años como agrupación “Nuestros universos se han juntado con la visión de los jóvenes creadores, es una gran oportunidad para celebrar también los 30 años del programa. Este encuentro con el Fonca surge en el momento ideal, pensamos que será el concierto histórico más bonito de la banda”.

Los conciertos de Santa Sabina 30 años y Pasatono Orquesta Mexicana, el taller y la función para niños y jóvenes Las Bestias Danzan, de Iker Vicente y la Liga Teatro Elástico, la instalación coreográfica de Irasema Serrano, la inauguración de la exposición Creación en Movimiento 2018-2019, segundo periodo, y las presentaciones de la Antología de Letras y la Revista Narrativa Gráfica, entre otros eventos, serán parte de la programación del festival en el que convergerán, para disfrute de la sociedad, las diversas disciplinas artísticas que conforman la vida cultural de México.

El Complejo Cultural Los Pinos, el Centro Cultural del Bosque (CCB) del INBAL y el Foto Museo Cuatro Caminos serán las sedes en las que, por espacio de tres días, 113 becarios de Jóvenes Creadores generación 2018-2019, junto con 37 tutores y beneficiarios de los programas Creadores Escénicos y Sistema Nacional de Creadores de Arte, mostrarán su trabajo como parte de una estrategia que se realiza de forma transversal con otras instituciones a fin de acercar a más público al arte y la cultura producidos por las nuevas generaciones de artistas, de forma gratuita.

Esta ocasión, el público podrá disfrutar del concierto Santa Sabina 30 años, espectáculo presentado hace algunos meses en el Teatro Metropólitan con localidades agotadas, que reunirá a invitados especiales, como: Iraida Noriega, Sandrushka Petrovna y Dafne Carballo (Descartes a Kant), Jessy Bulbo y Alfonso André. Gracias a la suma de esfuerzos entre artistas apoyados por el Fonca y el programa de retribución social es como se han logrado realizar durante todo este año las actividades paralelas a los encuentros de Jóvenes Creadores.

El encuentro de Creadores del Fonca tendrá un vasto y diverso programa que arrancará el jueves 21 de noviembre a las 16 horas con las presentaciones editoriales Antología de Letras y la revista Narrativa Gráfica en el Salón Manuel Ávila Camacho del CCP. Las publicaciones, cuya distribución será gratuita, reúnen los textos de 43 creadores de las especialidades de novela, cuento, ensayo, guion cinematográfico, dramaturgia, poesía, letras en lenguas indígenas y narrativa gráfica, en las que se reflejan los intereses de quienes son ejemplo de la nueva creación literaria mexicana.

El 21 y 22 de noviembre, en el Teatro Orientación del CCB se llevarán a cabo las muestras de los Jóvenes en Teatro y Danza, a través de ocho puestas en escena y espectáculos coreográficos en los que el público podrá apreciar las tendencias actuales de las artes escénicas.

En cuanto a Artes Visuales, se inaugurará el viernes 22 a las 20 horas la muestra Creación en Movimiento 2018-2019, segundo periodo, en el Foto Museo Cuatro Caminos. La museografía de la exhibición, que permanecerá abierta hasta el 19 de enero de 2020, estuvo a cargo de Jeannette Betancourt. Se exhibirán 221 piezas de 53 artistas en gran variedad de técnicas y formatos, entre los que se encuentran fotografía, pintura, escultura, video instalaciones, proyectos arquitectónicos, piezas de diseño editorial, joyería, textil, mobiliario y objeto utilitario, además de dos instalaciones que vinculan con la iluminación de teatro y el diseño de audio de danza. Ese mismo día a las 19:30 horas, en el mismo recinto se efectuará un concierto de música acústica.

El sábado 23 de noviembre, de 10:00 a las 20:00 horas, los andadores y Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos se abrirán como foros para que los creadores presenten sus distintas maneras de hacer arte, con talleres infantiles, una función de títeres y actos coreográficos, hasta conciertos de trova, música regional y rock.

Posteriormente, a las 16:45 horas se proyectará una función de video, en la que se apreciarán las innovaciones al lenguaje audiovisual que propone esta generación de jóvenes artistas.

Además, se ofrecerán los espectáculos musicales a cargo de: Enrique Vázquez Burgos y Los Soles de Sundiata; el concierto de Jóvenes Creadores donde interpretarán música regional fusionada con jazz; Rubén Luengas se presentará con Pasatono Orquesta Mexicana, seguido del trovador yucateco Jorge Buenfil.

PROGRAMA GENERAL

JUEVES 21 DE NOVIEMBRE
COMPLEJO CULTURAL LOS PINOS
16:00 h
PRESENTACIÓN ANTOLOGÍA Y REVISTA GRÁFICA
Antología de letras, dramaturgia, guion cinematográfico y lenguas indígenas y revista Narrativa Gráfica
Salón Manuel Ávila Camacho

CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE
19:00 h
FUNCIÓN DE TEATRO

Muestra de becarios de la disciplina de Teatro.*

Teatro Orientación
VIERNES 22 DE NOVIEMBRE
CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE
18:00 h

FUNCIÓN DE DANZA
Melva Olivas
Muestra de becaria de la especialidad de Coreografía.*
Teatro Orientación

FOTO MUSEO CUATRO CAMINOS
19:00 h

PERFORMANCE
La Sombra
Ludmila Abril
Muestra de becaria de la especialidad de Medios alternativos y performance.*
19:30 h

CONCIERTO DE MÚSICA ACÚSTICA

Muestra de becarios de la especialidad de Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos.
20:00 h

INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN

Creación Movimiento. Muestra de becarios de las disciplinas de Arquitectura, Artes aplicadas, Artes visuales, y Medios audiovisuales y la especialidad de Diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario.*

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE

COMPLEJO CULTURAL LOS PINOS
10:00 h
Patio Edificio Bicentenario

TALLER

Taller Salvaje
Iker Vicente** y La Liga Teatro Elástico
13:00 h
Helipuerto

FUNCIÓN DE TEATRO

Los Soles de Sundiata
Cap. 1. Primer Sol
Enrique Vázquez Burgos
Beneficiario del Programa Creadores Escénicos, 2018.
13:30 h
Jardines y Helipuerto

Las Bestias Danzan

Iker Vicente** y La Liga Teatro Elástico
15:30 h
Helipuerto

CONCIERTO

Pasatono Orquesta Mexicana

Rubén Luengas**
16:45 h
Helipuerto

FUNCIÓN DE VIDEO

Muestra de becarios de la especialidad de Video.*
18:00 h
Helipuerto

CONCIERTO

Trova una vida
Jorge Buenfil
19:15 h
Helipuerto

CONCIERTO OTROS GÉNEROS

Muestra de becarios de la especialidad de Composición musical (Jazz, fusión y música tradicional).*
20:15 h

MUESTRA DE DANZA

Casa D´Lirio
Irasema Serrano*
Muestra de becaria de la especialidad de Coreografía.*
20:45 h
Helipuerto

CONCIERTO
Santa Sabina 30 años e invitados especiales   (Boletín)