Signan convenio de colaboración para que archivos digitales estén disponibles a través del Repositorio del Patrimonio Cultural de México.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, firmaron un convenio general de colaboración con el objetivo de unir esfuerzos para divulgar la memoria histórica de México.

signa convenio cultura senadoEl acuerdo permite que la población en general tenga acceso al Archivo Histórico y Memoria Legislativa cultural digital del Senado de la República, a través del Repositorio del Patrimonio Cultural de México, que administra la Secretaría de Cultura y que se presentará de forma pública el 18 de febrero de 2020.

Durante la firma del convenio, la titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que se trabaja por la recuperación de la memoria histórica y cultural del país.

“El rescate de esta memoria es un proyecto común: dar a conocer nuestra historia y poner al centro aquellos archivos que se encontraban en el último de los lugares de los espacios públicos, vamos a construir una ciudadanía más consciente y justa”, dijo Frausto Guerrero.

Agregó que para la dependencia a su cargo es un honor ser parte del Consejo de la Memoria Histórica; asimismo, destacó que dicha labor es una ocupación de primer nivel en esta administración presidencial. “Sacar a la luz y tener generosamente la información para los investigadores, para los historiadores, para la ciudadanía”.

A su vez, Fernández Balboa comentó que: “la historia del Senado se remonta a enero de 1825, aquí hemos comentado que tenemos 195 años, fecha en la que nos constituimos como parte del Poder Legislativo, con motivo de la Constitución de 1824; la primera Constitución del México independiente, cuyo articulado estableció que el Senado sería parte del Poder Legislativo, uno de los tres poderes que conformarían el Gobierno de nuestra nación.

“En ese sentido, hoy nos reunimos para celebrar nuestro pasado y preservar nuestra memoria histórica documental. Pero también estamos presentes para ver hacia nuestro futuro”, añadió.

Este convenio se alinea con los objetivos de la Secretaría de Cultura para utilizar las tecnologías de información y comunicación para la difusión y desarrollo de la cultura, así como de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Casona de Xicoténcatl, Antigua Sede del Senado de la República, y tuvo como testigos a Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y de Patricia Elizabeth Nares Sotelo, directora general de Archivo Histórico y Memoria Legislativa del Senado. Se contó también con la presencia de Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, así como de representantes de distintas fuerzas parlamentarias del Senado de la República.

Tras referir que México a través de su historia se convertido en una tierra de libertades, Gutiérrez Müller se congratuló de este acuerdo, a través del cual todos los mexicanos podrán conocer los tesoros que el Senado resguarda: “ha sido un logro la firma de este convenio que nos permitirá que los documentos valiosos que tengan conservados en el Senado de la República puedan formar parte de una plataforma pública”.

Agregó que se eligió el 18 de febrero para, en otro acto de recuperación histórica, se recuerde el asesinato de Gustavo A. Madero y de la aprehensión de su hermano, Francisco I. Madero, entonces presidente constitucional de México, ocurridos en 1913.

La firma de este convenio entre la Secretaría de Cultura y del Senado de la República Mexicana pone de manifiesto que ambas dependencias están conscientes de la necesidad de la difusión de la memoria histórica que integra la cultura de nuestra nación, por lo que trabajarán en diversas acciones que promuevan la importancia del patrimonio cultural e histórico del Senado de la República.

De esta forma, el Senado se compromete a catalogar, digitalizar y poner a disposición los materiales que serán colocados en el Repositorio, de acuerdo a las necesidades técnicas de la plataforma. En tanto que Cultura garantizará el acceso al público en general de la información contenida. (Boletín)