En colaboración con la Fundación Elena Poniatowska Amor, se presenta el trabajo de 31 artistas, a partir del 6 de diciembre.

Como parte de las actividades conmemorativas de los 60 años de la huelga ferrocarrilera de 1958, la Fundación Elena Poniatowska Amor y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, abrirán al público la exposición Una mirada a los rieles: el movimiento ferrocarrilero desde la perspectiva del arte.

Locomotora CarranzaLa apertura de esta muestra se llevará a cabo el próximo viernes 6 de diciembre a las 18:00 horas, en la sede del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la Ciudad de Puebla.

La muestra es el resultado de una convocatoria que la Fundación Elena Poniatowska hizo a los artistas plásticos, pictóricos y visuales para que contribuyeran con una obra para conmemorar los 60 años de este movimiento que representa, sin duda, una de las luchas sindicales más importantes de nuestro país durante el siglo XX, misma que fue reprimida y condujo a la detención de varios ferrocarrileros, entre ellos Demetrio Vallejo y Valentín Campa.

La exposición está integrada por 31 piezas que hacen referencia a este suceso tan significativo de la historia de México y coyuntural para el gremio ferrocarrilero. Ocho piezas provienen de personas que se encuentran en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, quienes participaron en un taller impartido por la artista plástica Ruth Morán, en el contexto del proyecto Por amor al arte, que la Fundación Poniatowska promovió en centros de reclusión de la Ciudad de México.

Con esta muestra, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se suma al interés y esfuerzo de la Fundación que apoya y difunde el trabajo de artistas contemporáneos, podrá ser visitada hasta el 5 de enero de 2020, en calle 11 norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. (Boletín)