Iván López Reynoso será el director invitado del Concierto Navideño, este sábado 14 de diciembre, a las 17:00 horas.

Incluye obras Leroy Anderson y villancicos tradicionales recopilados por Juan Duarte

descarga 3La Orquesta Sinfónica Nacional y el grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes presentarán un Concierto Navideño, con la participación del director invitado Iván López Reynoso, y del trompetista Edmundo Romero, en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, este sábado 14 de diciembre a las 17:00 horas.

La actividad musical está compuesta por El arrullo del trompetista, de Leroy Anderson; Estampa Navideña Mexicana y Estampa Navideña Latinoamericana, de Juan Duarte y una serie de villancicos tradicionales ¡A cantar todo el mundo!, con los que invitarán al público a sumarse a la interpretación de estas piezas populares.

El trompetista Edmundo Romero, quien interpretará El arrullo del trompetista, una de las obras más conocidas de Leroy Anderson, es egresado del Conservatorio Nacional de Música y actual integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien figura como uno de los más representativos ejecutantes de trompeta no solo en el ámbito nacional sino internacional.

Leroy Anderson (1908-1975) es considerado como uno de los cuatro más importantes compositores de música instrumental de los Estados Unidos en el siglo XX, junto con George Gershwin, Aaron Copland y Charles Ives. Fue hijo de inmigrantes suecos y con el paso del tiempo se convirtió en un autor popular de música ligera. Si bien, la mayor parte de su producción se concentra en piezas cortas, también abordó las formas clásicas más ambiciosas.

La entrada será libre para disfrutar de este Concierto Navideño dirigido por Iván López Reynoso, quien debutó en 2012, a los 22 años, con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

El joven músico nació en Guanajuato en 1990, realizó estudios de violín con la maestra Gellya Dubrova, de piano con el maestro Alexander Pashkov, de canto con Héctor Sosa y de director de orquesta con Gonzalo Romeu, titulado con mención honorífica de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Ha dirigido a numerosas orquestas nacionales e internacionales, por lo que es considerado una de las más importantes batutas jóvenes de México que lo ha llevado a dirigir ópera, ballet, danza contemporánea y música antigua y actual. En 2018 fue condecorado por el Congreso del estado de Guanajuato con el Premio Estatal de Artes Diego Rivera en reconocimiento a su trayectoria artística.

Este concierto se vuelve una oportunidad única para disfrutar de piezas clásicas de Leroy Anderson, Juan Duarte y villancicos, interpretadas por talentosos músicos de nuestro país, en un evento totalmente gratuito, que nos acerca a la música como una fiesta y un espacio de convivencia familiar, en línea el objetivo de la Secretaría de Cultura de diversificar la oferta cultural y hacerla accesible a toda la población.

Es importante mencionar que, a partir del 1 de diciembre de 2018, el Complejo Cultural Los Pinos ha recibido a cerca de 2.8 millones de personas, además, se han instrumentado diversas iniciativas y programas bajo los principios de participación, no discriminación, interculturalidad e inclusión.

El Complejo Cultural Los Pinos se ubica en Parque Lira s/n, colonia Bosque de Chapultepec, Primera Sección. La entrada a este concierto será gratuita. (Boletín)