■ Las presentaciones se llevarán a cabo los fines de semana de diciembre; el acceso es gratuito.

Como un reconocimiento y con el objeto de preservar las tradiciones mexicanas, en esta época decembrina se presentarán de manera gratuita para toda la familia en el Complejo Cultural Los Pinos dos puestas en escena que enriquecerán nuestras celebraciones: El contrario Luzbel y La Pastorela del Ermitaño.com.

EL CONTRARIO LUZBELEl contrario Luzbel es una obra clásica anónima del siglo XVII, que promete mantener viva la tradición de las pastorelas en su más pura expresión, en la que el público participa en las posadas y procesiones propias de la temporada navideña mexicana. Con una duración de 90 minutos, podrás disfrutarla los días 13, 14 y 15 de diciembre, a las 15 horas, en la Pérgola.

Este montaje escénico se ha representado a lo largo de casi 30 años con gran éxito, fue dirigida y protagonizada por el maestro Alejandro Aura, por lo que ahora sus hijos María, Juan y Pablo Aura la presentan como un homenaje a su trabajo.

Con otra propuesta para celebrar esta época navideña, La Pastorela del Emitaño.com, del maestro Miguel Sabido, considerado uno de los grandes representantes del teatro tradicional en México y que ha escrito múltiples versiones de las pastorelas modernas, llega a Los Pinos.

En ella, un grupo de pastores se queja amargamente de que, por culpa de Adán y Eva, todos están condenados, pero un arcángel aparece para darles la buena nueva de que el niño Dios nacerá en Belén y redimirá al ser humano.

Los pastores emprenden un viaje para ser testigos del hecho y en el camino encuentran a un impaciente ermitaño que se une a ellos. Juntos deberán vencer las terribles tentaciones del diablo. Este espectáculo está inspirado en la cerámica indígena de Metepec y se presentará en la Hondonada del 20 al 22 y del 27 al 29 de diciembre, a las 17:30 horas.

No pierdan la oportunidad de disfrutar en familia de esta tradición que forma parte de la riqueza de nuestro país, y que a través del teatro y la música nos llevará a disfrutar las fiestas en un ambiente mágico, en un espacio que es para todos, el cual se transforma a través del poder de la cultura, como es el objetivo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. (Boletín)