■ A lo largo de 2019 la Fonoteca Nacional ha llevado a cabo una gran variedad de actividades para cumplir con su misión de preservar y difundir el patrimonio sonoro de todos los mexicanos.

Una de las más importantes fue la creación del Sistema Nacional de Fonotecas, el cual tiene como propósito construir una red que involucre a los distintos acervos sonoros de todo el territorio mexicano, para asegurar el rescate y salvaguardia del patrimonio sonoro nacional, a través del intercambio de conocimientos y la colaboración en proyectos de preservación.

1217 cultEsta acción responde a una de los nuevos ejes con los que trabaja ahora Fonoteca Nacional, que busca la descentralización de sus actividades, así como ampliar el urgente rescate del patrimonio sonoro de México.

El acervo

En este año ingresaron al acervo de la Casa de los Sonidos de México 25 nuevas colecciones, las cuales aún se encuentran en proceso de catalogación y digitalización para que próximamente puedan ser consultadas a través de la Audioteca Octavio Paz, que se encuentra en sus instalaciones.

Entre estas destacan las de Álvaro Carrillo, El Colegio Nacional, Carlos Monsiváis, Antiguo Colegio de San Ildefonso; la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

Hasta noviembre de este año, en la búsqueda se inventariaron 16 mil 342 soportes sonoros, lo cual representa un aumento en comparación con lo hecho en 2018, en que se inventariaron 13 mil 697 soportes.

Actualmente la digitalización de documentos se realiza con base en los lineamientos determinados por el Área de Investigación Documental de la Fonoteca, creada en esta administración. Este año se han digitalizado 12 mil 540 soportes, con lo que no solo se mantuvo la digitalización del año pasado (12 mil cinco soportes), sino que hubo un aumento.

Grandes encuentros

En este año se realizaron tres encuentros con los que la Fonoteca Nacional reiteró su propósito de colaborar de manera estrecha con todas las instancias dedicadas a temas relacionados con el registro sonoro en México y el extranjero.

La primera de ellas fue el Primer Encuentro Nacional de Fonotecas y Acervos Sonoros, en el que participaron más de 130 instituciones y responsables independientes de acervos sonoros de 15 estados de la república, con el objetivo de compartir entre sí sus conocimientos y experiencias para conocer el estado de los archivos sonoros de toda la nación y generar estrategias para su preservación y difusión.

También se realizaron Las Primeras Jornadas de Ciencias, Humanidades y Ciudadanía, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la que la Fonoteca Nacional fue sede, pues sus actividades académicas de carácter interdisciplinario se enfocaron al estudio del sonido.

Por último, se llevó con éxito el Segundo Encuentro Internacional de Especialistas en Audio, en el que se impartieron talleres, conferencias, mesas redondas y certificaciones gratuitas, impartidas por más de 30 especialistas de América y Europa, para impulsar la profesionalización de mexicanos con la idea de que al hacerlo se asegura la preservación del patrimonio sonoro pasado y presente de México.

Colaboración con la Fonoteca del Estado de Tlaxcala

Desde la fundación de la Fonoteca Estatal de Tlaxcala en 2018, la Casa de los Sonidos de México ha colaborado con ella realizando talleres y sesiones de escucha públicas que promueven la cultura de la escucha; así como impartiendo asesorías y capacitaciones de personal en materia de catalogación, administración, organización, conservación, filtro y búsquedas temáticas de los documentos sonoros que preserva dicha fonoteca estatal.

De igual modo, y como parte de las acciones que la Secretaría de Cultura realiza para lograr una mejor distribución de la riqueza cultural de la nación, en este año, la Fonoteca Nacional logró exitosamente un programa piloto que ha permitido dar acceso total a su catálogo digital a la Fonoteca Estatal de Tlaxcala.

Anteriormente la totalidad del catálogo de la institución solo podía consultarse de forma presencial en la Audioteca Octavio Paz de la Fonoteca Nacional, razón por la cual el acceso era limitado para ciudadanos de otras entidades federativas. Con el éxito de este programa se espera que el proyecto de descentralización de consulta y difusión del patrimonio sonoro se lleve a más entidades de la república.

Sobre la probable voz de Frida Kahlo

En junio de este año, la Casa de los Sonidos hizo público el hallazgo de un documento sonoro con la probable voz de Frida Kahlo, con la intención de hacer un llamado internacional a instituciones y gente interesada en aportar información sobre este u otro posible registro sonoro de la pintora.

Se trata de un programa piloto, producido hacia 1955, perteneciente a la colección de Televisa Radio, en que el prestigioso periodista Álvaro Gálvez y Fuentes “El Bachiller” reunió testimonios de personalidades relacionadas con la figura de Diego Rivera. En este, el periodista asegura que se escucha la voz de Frida Kahlo.

Ante la respuesta y el debate producido por esta develación, la Fonoteca Nacional ha extendido sus indagaciones a un nivel interdisciplinario en el que distintas instituciones participan. (Boletín)