Este 2019, el Canal Cultural de México emitió cerca de 20 mil programas en más de 14 mil horas de transmisión a través de sus señales.

Canal 22, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, alcanzó este 2019 un aumento en horas de estreno de programación propia, horas de transmisión, incremento de seguidores en redes sociales, en suscriptores en la señal internacional y en niveles de audiencia, a través de tres señales de distribución: 22.1, 22.2 y Canal 22 Internacional.

1217 cultGracias a la diversidad en la programación y materiales de estreno, los niveles de audiencia incrementaron. De enero a octubre de 2019, la audiencia de Canal 22.1 registró incrementos respecto del mismo periodo de 2018: en el horario matutino (6:00 a 14:00 h) aumentó 29%; en el horario vespertino (14:00 a 17:00 h) 35.4% y en el horario nocturno —Prime time— (19.00 a 24.00 h) 34.3%.

Este año se realizaron nuevas temporadas de las producciones emblemáticas de Canal 22, tales como Tratos y retratos, en la que desde hace 25 años, la periodista Silvia Lemus conversa con los más reconocidos escritores y pensadores contemporáneos.

La dichosa palabra, programa conducido por Laura García, Pablo Boullosa, Eduardo Casar y Germán Ortega, que en su temporada número 17, continúa a la incentiva del gusto por el conocimiento de la lengua, la literatura y el origen de las palabras; La oveja eléctrica, la revista de ciencia y pensamiento de México, conducida por el Premio Nacional de Periodismo, José Gordon.

La raíz doble, serie que muestra una ventana hacia los pueblos originarios de México, que en esta ocasión fue conducido por tres destacadas escritoras que luchan por mantener sus raíces indígenas: la poeta zapoteca, Irma Pineda, la escritora zoque, Mikeas Sánchez, y la poeta tzotzil, Enriqueta Lunez. En Contraseñas, Rosa Beltrán y Mónica Lavín descifraron los secretos detrás de destacados representantes de la literatura contemporánea mexicana.

Además de las también ya conocidas producciones como Semanario N22, conducida por Huemanzin Rodríguez; Visión periférica, bajo la curaduría de Jacaranda Correa: Escenarios, conducido por José Areán y Gerardo Kleimburg; y Pantalla de cristal, bajo la conducción de José Antonio Fernández.

Por otra parte, se sumaron los estrenos de nuevas producciones como: Chamuco TV, en coproducción con TVUNAM, el único programa televisivo de moneros, en el que los caricaturistas El Fisgón, Helguera, Hernández, Rapé, Patricio y Cintia Bolio convocan a protagonistas de la actualidad política, cultural y social.

Me canso ganso, programa nocturno, realizado en vivo, donde conviven la conversación cultural, el humor inteligente y la música, conducido por Fernando Rivera Calderón.

Se agregó a los estrenos una nueva barra de debate con las producciones Debate 22 y Por si las moscas, un espacio de reflexión cultural, plural y crítica, con diversos enfoques a partir de la guía de Javier Aranda Luna, Yuli García, Kimberly Armengol, Jacaranda Correa, Álvaro Cueva y Guillermo Osorno, con invitados expertos en una amplia diversidad de temas; En Malditas redes sociales la columnista Gaby Tlaseca analiza la información que se encuentra en la red y el universo de los espacios digitales; y Algarabía TV, donde se abordan temas de interés general.

Asimismo, El gabinete de curiosidades con el Dr. Zagal aterriza la alta cultura con la vida cotidiana en temas de interés; Eros, donde la periodista y sexóloga, Verónica Maza Bustamante aborda la sexualidad humana y su relación con el arte; El sexo nuestro de cada día, donde Pedro Kóminik presenta una revista de educación sexual que realiza una apología del placer; y en Mujeres y poder la escritora Enriqueta Cabrera entrevista a mujeres destacadas.

Como el Canal de los Festivales, Canal 22 realizó la cobertura de los eventos más importantes de México, entre los que destacan: el Festival Internacional del Centro Histórico de la CDMX; el Festival Internacional Cervantino; la 61 entrega de los Premios Ariel; la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019; las Lunas del Auditorio; el Homenaje a Celso Piña desde Los Pinos; el 85 Aniversario del Palacio de Bellas Artes con la Sinfónica de Los Ángeles dirigida por Gustavo Dudamel; el magno evento de cultura comunitaria Tengo un sueño.

Mención aparte merece la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde la televisora tuvo la mayor cobertura de su historia a través de Noticias 22 en vivo desde la feria, con la información más relevante y oportuna de los eventos más destacados y la transmisión de la Inauguración, la Conmemoración de los 50 años de Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa y la Apertura del Salón Literario Carlos Fuentes, entre otros; además de realizar los programas Me canso ganso, Chamuco TV, Semanario N22 y un especial de La dichosa palabra.

Como parte de las acciones para fortalecer las barras de cine de la televisora, se contó con la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, presentada por los expertos Alejandro Pelayo y Nelson Carro; también, Cineteca de culto 22, con memorables películas mexicanas de la llamada época de oro, con una introducción a cargo del escritor cinematográfico Fernando Macotela, y Zona D, un espacio único en la televisión abierta que muestra temas de la diversidad LGBTTI, presentada por Roberto Fiesco.

Por otra parte, la barra infantil ¡Clic Clac! contó con estrenos destacados para niñas y niños de todas las edades, cuya programación incluyó desde la gastronomía y la vida salvaje, hasta la imaginación y las emociones.

Otra de las acciones realizadas para ofrecer una oferta diversa y plural, fue la conmemoración de las fechas más destacadas del calendario nacional a través de una programación especial. Ejemplo de ello fue la programación con motivo del Día Nacional del Cine Mexicano con cortometrajes, conversatorios con personajes destacados de la escena, así como invitados relevantes en los programas, además de la transmisión de la recién restaurada cinta María de mi corazón, de Jaime Humberto Hermosillo (1979), ícono del cine independiente.

Además, se contó con una programación especial debido al lamentable deceso del artista juchiteco Francisco Toledo y del historiador, académico y filósofo mexicano Miguel León Portilla, así como el Homenaje Nacional a José José, que llevó a cabo la Secretaría de Cultura desde el Palacio de Bellas Artes; el 15 de septiembre, en remembranza por la Independencia de México; posteriormente, en el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017; a cinco años de Ayotzinapa, los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero; el especial 2 de octubre no se olvida. Otras fechas destacadas fueron el especial de Día de Muertos y el aniversario de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre.

También se presentó el documental 95 años de Radio Educación. Mirar con los oídos, una producción de la televisora dirigida por el cineasta por Juan Pablo Villaseñor; además, se transmitió el programa Gabriel Orozco. Proyecto Centro Cultural Bosque de Chapultepec, en el que se realizó un mapeo de lo que será el bosque metropolitano desde la mirada del artista plástico.

El Canal Cultural de México ofreció a su audiencia estrenos de materiales adquiridos que incluyen programas, películas, documentales y series de calidad internacional como: Borgia, El arte del crimen, Trotsky, El tiempo entre costuras, Anna Karenina y Más allá de Roma; así como Maximiliano, La historia del mundo, Guerra y paz y Reinas, entre otros títulos.

Noticias 22, el espacio noticioso de Canal 22, cambió de horario a las 20:00 horas. Este espacio que informa el acontecer cultural de México y el mundo sumó nuevas secciones que atienden diversos géneros periodísticos como la crónica y el reportaje de fondo, la agenda artística de los estados y espacios dedicados a personajes o temas relevantes de la escena social y cultural del país.

Cabe recordar que Canal 22 cuenta con el Canal Internacional, una señal creada hace 15 años, para llevar lo mejor de las raíces y cultura mexicanas a la comunidad hispana en los Estados Unidos con el fin de reforzar lazos con nuestros connacionales. Con una programación específica y 24 horas de programación los 365 días del año, su número de suscriptores aumenta y desarrolla estrategias para estrechar los vínculos con dicha comunidad.

Redes sociales

Por otro lado, en el ámbito digital, las redes sociales de Canal 22 cuentan con más de dos millones de seguidores que tan solo en este año sumaron 640 nuevos seguidores al día en estas plataformas.

Cabe mencionar que este 2019 se iniciaron las transmisiones vía Facebook Live, en horario simultáneo al de la transmisión televisiva de programas. Como ejemplo se encuentran las transmisiones de programas como La dichosa palabra, Me canso ganso y programas especiales, dando un total de 50 transmisiones en dicha plataforma. El Homenaje Nacional a José José desde el Palacio de Bellas Artes fue el evento más visto con 256 mil reproducciones.

Con estas acciones y resultados, la Secretaría de Cultura, a través de Canal 22 refrenda su compromiso con la sociedad mexicana de ofrecer una televisión cultural plural, incluyente, dinámica, audaz, creativa y con visión crítica. Para el próximo año se continuará con la producción de programas con temas relevantes para atraer a una audiencia cada vez más analítica y exigente, así como brindar una oferta audiovisual con contenidos de gran calidad que reflejan una televisión vanguardista y atractiva. (Boletín)