El escritor, crítico y divulgador musical se convertirá en el primer mexicano que hable sobre el compositor austriaco, durante el festival dedicado a él en Salzburgo, Austria.

El próximo 23 de enero, Gerardo Kleinburg, escritor, crítico y divulgador musical, presentará la conferencia Mozart y sus amigos en la Sala Rittersaal del Palacio Arzobispal de Salzburgo, durante la Semana Mozart (Mozartwoche) 2020, convirtiéndose en el primer mexicano que hable sobre el compositor en el encuentro organizado cada enero para conmemorar su natalicio.

secretaría cult1En entrevista, comenta que fue invitado por el tenor mexicano Rolando Villazón —director artístico de dicho festival desde 2019—, quien lo contactó hace más de un año para invitarlo a participar con un enfoque menos ortodoxo: “Este tema ha sido determinado por el propio Rolando dentro de una de sus líneas programáticas para esta edición”.

Sobre la vida de Wolfgang Amadeus Mozart (27 de enero de 1756, Salzburgo - 5 de diciembre de 1791, Viena) refiere que durante su infancia careció de amigos por los constantes viajes que emprendió con su padre y su hermana por Europa, aunque posteriormente cultivó innumerables amistades con cantantes, compositores, instrumentistas, directores, etcétera, quienes influyeron diversamente en su obra y su personalidad.

Precisa que podemos conocer sobre este aspecto mediante las cartas de Mozart que han llegado a nosotros: “Dejó cientos, miles que intercambió con sus amigos o en las cuales habla de ellos con otras personas. A partir de esto, de muchos años escuchando su música y de unir los cabos, llegué a mis conclusiones”.

Entre los personajes que figuran en la conferencia, dice Kleinburg, se encuentran Maria Anna, hermana del compositor salzburgués (“seguramente, su primera amiga”), el libretista italiano y “gran cómplice” Lorenzo da Ponte, la cantante Caterina Cavalieri, el clarinetista Anton Stadler y el empresario teatral Emanuel Schikaneder.

Comenta que, aunque encargada por Villazón, los tópicos a tratar en la conferencia son producto de su pasión permanente por Mozart: “En algún sentido, llevo tres o cuatro décadas preparándola: toda mi vida he estado cerca de su música estudiándola al piano, leyéndola, escuchándola, como director de la Compañía de Ópera. Solo intento exprimir la naranja mozartiana que ha germinado en mí”.

Agradece profundamente compartir “estas gotitas de jugo” en el recinto donde el compositor trabajó y estrenó mucha de su música: “Me parece interesante, como mexicano, hablar sobre Mozart y sus amigos: somos un país amiguero y él también lo era”.

Sobre la posibilidad de disfrutar esta conferencia en México, señala que la embajada austriaca le propuso replicarla dentro de sus instalaciones en algún momento de este año, así como la factibilidad de hacerlo en la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de cuya Coordinación de Difusión Cultural se desempeña actualmente.

Finalmente, destacó la labor de Villazón, embajador mundial de la Mozarteum Stiftung (Sociedad Mozartiana, máximo organismo dedicado a preservar y difundir su legado): “Es importante estar conscientes de su relevante labor: intenta acercar a mexicanos que, considera, tienen algo que aportar a Salzburgo y a la Semana, como los músicos Ramón Vargas, Javier Camarena y Alondra de la Parra”.

La Semana Mozart —que este año se realizará del 23 de enero al 2 de febrero— es organizada desde 1956 en Salzburgo por la Mozarteum Stiftung, en torno al natalicio del compositor (27 de enero). En ella se dan cita destacados artistas, investigadores y agrupaciones que le rinden homenaje con actividades como conciertos y eventos académicos.

Gerardo Kleinburg, merecedor del Premio Internacional de Crítica otorgado por la Semana (1992) y de la Medalla Mozart (por la embajada austriaca en México), ha dirigido la Compañía Nacional de Ópera y el Festival Internacional Cervantino. (Boletín)