■ La dependencia inauguró la “Semana de Difusión de la Educación Ambiental”.

El Coordinador General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, dio a conocer que como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para reducir las afectaciones del cambio climático este año se reforestará el Parque Nacional Malinche (PNM) con medio millón de árboles.

cge reforestaciónDurante la inauguración de la “Semana de Difusión de la Educación Ambiental”, Flores Hernández manifestó que para la plantación de árboles ya se tiene identificado los polígonos donde se reforestará, los cuales presentan algún problema de deforestación o son zonas donde es necesario ampliar la masa forestal.

“En los próximos meses se convocará a voluntarios que quieran sumarse a estos trabajos para realizar las acciones de reforestación y podrán participar empresas, instituciones educativas, grupos organizados, ayuntamientos y familias que deseen ser parte de la estrategia, que iniciará cuando se establezca la temporada de lluvias”, subrayó.

Posteriormente, el funcionario estatal detalló que en la “Semana de Difusión de la Educación Ambiental” participan especialistas del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), del Observatorio Mexicano de Bioética (Omebi) y de la Comisión de Bioética del Estado de Tlaxcala (Cobiet), los cuales explicarán las investigaciones y estudios realizados en materia medioambiental.

Flores Hernández indicó que los asistentes abordarán temas como: gestión del agua para el uso doméstico, análisis desde los postulados de acción colectiva, tratamiento de aguas residuales y su uso productivo, nanotecnología y su aplicación en el medio ambiente, bioética en la gestión y uso del agua.

Además, de medio ambiente y cambio climático, los retos de la educación ambiental, la atención de la denuncia ambiental en el ámbito estatal, disposición adecuada de los residuos plásticos, derecho penal ambiental, reforestación y procesos para producción de árboles de ornato, entre otros.

Las actividades están abiertas al público en general y las personas interesadas podrán registrarse el día que asistan a la actividad de su interés, las cuales se llevarán a cabo hasta el viernes 31 de enero, en un horario de 10:00 a 13:00 horas, en la sala de usos múltiples de la CGE, ubicada en el Jardín Botánico de Tizatlán, el acceso es gratuito.

A la inauguración de la “Semana de Difusión de la Educación Ambiental” asistió la Diputada Maribel León Cruz, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado. (Boletín)