Se expondrán 58 imágenes de la Benemérita Madre de la Patria, desde el 4 de febrero y hasta el 1 de marzo.

thumbnail leona 4La Secretaria de Cultura, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México honrarán la memoria de la Benemérita Madre de la Patria, Leona Vicario, con una gran exposición de imágenes en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, la cual será inaugurada el martes 4 de febrero, a las 17 horas.

En el año de Leona Vicario y con el objetivo de recordar a todas las mujeres que participaron en la lucha por la Independencia, la muestra Forjadoras de la Patria. Leona Vicario reúne 58 imágenes acompañadas de un texto introductorio que, juntos, ofrecen un panorama general del papel de las mujeres en esta lucha.

La muestra sigue la premisa de que, como espías, mensajeras secretas, conspiradoras, abastecedoras, ideólogas o combatientes en el campo de batalla, cientos de mujeres mexicanas fueron también forjadoras de la patria.

Aunque insuficientemente reconocidas en los libros de historia, muchas mujeres —como Vicario—tuvieron un destacado papel durante la guerra de Independencia. Algunas fueron incluso acusadas de infidencia por las autoridades realistas, juzgadas y condenadas a prisión, sentenciadas a muerte o despojadas de sus propiedades y fortunas.

De manera particular, la exposición rememora la vida de Leona Vicario con el objetivo de reivindicar su participación, en tanto referente de otras mujeres protagonistas en este proceso histórico.

Durante la guerra de Independencia, Vicario formó parte del grupo secreto Los Guadalupes, que suministró información, armas y recursos a los insurgentes. A consecuencia de ello, fue recluida en el Colegio de Belén y su fortuna, confiscada. Tras fugarse de su cautiverio, se sumó al ejército insurgente y colaboró con el periódico El Ilustrador Americano.

Luego de consumarse la Independencia, Vicario se retiró a la vida privada, pero ante los intentos de menoscabar su participación durante la guerra, se defendió en la prensa reivindicando el papel de las mujeres en la vida pública. Leona Vicario murió en 1842, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en recibir un funeral de Estado.

La exposición Forjadoras de la Patria. Leona Vicario estará, a partir del 4 de febrero y hasta el 1 de marzo, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

Para más información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter: @inehrm; en Facebook: inehrm.fanpage; o sigue en YouTube el canal INEHRM y las transmisiones en vivo por Periscope: inehrm. (Boletín)