En convenio con la Orquesta Sinfónica Nacional, Rudolf Korp y Nury Guarnaschelli impartieron clases magistrales de trompeta y corno en Los Pinos.

descarga 1Con el objetivo de fortalecer y mejorar el nivel técnico e interpretativo de trompetistas y cornistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), así como de otros músicos mexicanos, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional, fue sede de las clases magistrales impartidas por Rudolf Korp y Nury Guarnaschelli, maestros de la Brass Academy Alicante, de Valencia, España, el 4, 5 y 6 de febrero en el Complejo Cultural Los Pinos.

Ambos músicos, de connotada trayectoria musical y docente, compartieron sus conocimientos con las secciones de trompeta y corno francés de La Chávez. Por un lado, Rudi Korp -trompetista austriaco que entre su periplo musical se encuentra haber tocado bajo la batuta de directores como Herbert von Karajan- instruyó a los jóvenes músicos en temas aparentemente básicos pero que ningún instrumentista de su especialidad debe olvidar, como “tocar con el oído y no con el labio”, para referirse a lo importante que es el calentamiento y la respiración correcta para sonar su trompeta.

Comentó que su método de enseñanza se sustenta en conjuntar lo artístico con lo académico o viceversa, pues está convencido de que ambas vertientes deben comprenderse como parte de un todo. “El objetivo de la Brass Academy Alicante es contribuir de manera práctica a la formación de nuevas generaciones de músicos que en un futuro puedan integrarse a una orquesta profesional, tal como se hace en el Sistema Nacional de Fomento Musical”.

Al respecto de esta coincidencia formativa con Fomento Musical, el trompetista austriaco reconoció la apertura de esta institución de la Secretaría de Cultura para que los miembros de su comunidad tengan acceso a este tipo de entrenamiento especializado. “Estoy consciente que una clase maestra de tres días no pueden arreglar vidas, pero sin duda la retroalimentación y los conocimientos que pueda aportarles seguramente ayudarán a su desempeño musical en un futuro”.

Sobre el desempeño de los jóvenes en las sesiones de trabajo, Korp dijo que el aprendizaje de la mayoría es muy asertivo y rápido. “Aunque no todos vienen de una misma escuela o academia −se nota un poco la diferencia−, todos muestran un buen nivel y sobre todo voluntad por mejorar. Con una buena preparación previa sin problema podrán hacer audición para ocupar un lugar en una orquesta profesional tanto de México como a nivel internacional si así se lo proponen”.

En este sentido, el también director del Ensemble Brass Academy Alicante apuntó que sabe que en México existe un arraigo y tradición significativa por la música de viento, incluso dijo, no por nada México ha dado al mundo grandes trompetistas como Rafael Méndez, fue un ídolo para mí como para muchos otros; y a compositores como José Pablo Moncayo y Silvestre Revueltas, sin duda revelan el poder y magia de los instrumentos que integran esta sección (cornos, trompetas, trombones y tubas).

Por su parte, Nury Guarnaschelli, maestra de corno francés, trabajó con los ochos instrumentistas de la especialidad que forman parte de La Chávez, con quienes realizó ejercicios de respiración, musicalidad y también compartió recomendaciones básicas para preparar una audición.

Tanto Korp como Guarnaschelli cuentan con una trayectoria como docentes en diversas instituciones de enseñanza musical profesional como el Conservatorio de Innsbruck y de Viena, en Austria; la Universidad de Música de Utrecht, Holanda; la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona; el Conservatorio Superior Musikene, en San Sebastián, España; la Orquesta de jóvenes de Madrid /JORCAM; el Conservatorio Superior de Murcia, y la Orquesta de jóvenes de Murcia, entre otras.

Cabe señalar que estas clases magistrales fueron posibles gracias a un convenio de colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional, que el próximo 9 de febrero contará con la participación de Nury Guarnaschelli, como solista. (Boletín)