Su música ha sido escuchada a lo largo de toda la geografía de esa entidad y en foros internacionales.

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa, con una trayectoria de 43 años, está integrada por el talento de niños y jóvenes de esa entidad, muchos de los cuales se forman en las aulas de la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura.

Banda Sinfónica SinaloaEntre risas, el maestro Baltazar Hernández Cano, director de esta agrupación, actualmente formada por 60 elementos, comenta que Sinaloa se caracteriza por tener una gran trayectoria de bandas, pero resalta que la Banda Sinfónica Juvenil que dirige desde hace 25 años “es la madre de todas, porque de nosotros se han formado incluso varios integrantes de bandas como El Recodo”.

Y es que, dice, las principales bandas originadas en esa entidad tienen en sus filas a músicos que iniciaron su trayectoria en la Sinfónica Juvenil, quienes tuvieron una sólida formación, por lo que llegan a ser más eficientes cuando tocan música popular: “aquí los enamoramos de la música y los que quieran seguir profesionalmente van muy bien preparados”.

Desde 1998 que el maestro Hernández Cano, cuya trayectoria académica abarca más de 30 años, fue invitado a dirigir esta agrupación, han avanzado en la calidad, tanto en repertorio como en interpretación, producto de la sistematización del trabajo técnico y artístico que el maestro realiza diariamente con sus jóvenes integrantes.

Comenta Hernández Cano que cuando llegó a Sinaloa el arraigo de la banda popular limitaba el interés de los jóvenes por otro tipo de música, pero poco a poco y a través de diferentes métodos de trabajo, ha logrado abrir el panorama.

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado cuenta con un repertorio diverso que incluye tanto la música clásica, como la popular y folclórica. Se presenta en kioscos y plazuelas en espacios al aire libre, en teatros y otros foros.

Su música ha sido escuchada a lo largo de toda la geografía sinaloense y en foros internacionales incluyendo el Festival Internacional Cervantino en 2012, donde esta agrupación fue distinguida para inaugurarlo ante una audiencia de más de 1,500 personas que la aclamaron de pie, haciéndola regresar al escenario en múltiples ocasiones.

Su trayectoria y calidad le han valido el reconocimiento de la sociedad como uno de los principales referentes culturales del estado, comenta el entrevistado.

“Lo que no hacemos o casi no, es tocar música sinaloense, suena contradictorio, lo sé, pero es que aquí hay una extensa cantidad de bandas de música sinaloense, entonces para qué vamos a tocar eso, no tiene mucho sentido. Yo por eso le digo a la gente, con nosotros la música sinaloense suena descafeinada porque los arreglos son hacia la música clásica”, comenta el maestro Hernández Cano.

Cada año, la Banda Sinfónica Juvenil realiza una temporada anual de conciertos que incluye diversos programas permanentes, entre ellos: La banda toma la calle, Conciertos de gala, Conciertos didácticos, Festivales del Instituto Sinaloense de Cultura, actos cívicos y eventos especiales.

“Los muchachos que están en la escuela son más selectivos. Lo que siempre les digo a los papás es que la música es de gran ayuda para que los muchachos no se distraigan en cosas que tengan que ver con maldad”, expone el maestro de clarinete, saxofón y conjuntos instrumentales en la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura. (Boletín)