Fundada en 2015, pretende salvaguardar esta expresión teatral en el país y proyectar mundialmente a la entidad mediante el Encuentro Internacional de Pantomima.

thumbnail 2La Compañía de Pantomima Duranguense (COPADU) se ha fijado el objetivo de llevar “el teatro sin palabras” a todos los municipios de esa entidad y contribuir para evitar la extinción de la pantomima en México.

Así lo afirma en entrevista José Baltazar Torres Sánchez, su director, quien reconoce que la pantomima podría desaparecer dada la gran gama de artes escénicas.

Por ello, “COPADU es una agrupación artístico-cultural que preserva, conserva y difunde el arte de la pantomima, la cual es una de las bases principales del teatro”, comenta José, quien la fundó en 2015 en Durango, Durango, junto con Ángel Ramón Sosa García —originario de Ciudad Lerdo, Durango— y José Barrera —Saltillo, Coahuila—.

Para lograr este objetivo, trabajan en el intercambio artístico-cultural con otros estados y a nivel mundial, además de proyectar a Durango a través del Encuentro Internacional de Pantomima.

Con respecto a este encuentro, refiere que es realizado desde 2016 en la capital estatal. Este evento llegó por primera vez al municipio de San Juan del Río, Durango, en 2019; este año repetirá con dos sedes y sumará una más, para así recibir a los cientos de artistas que se darán cita en noviembre.

“Por supuesto que San Juan del Río volverá a ser sede de este magno evento que nosotros organizamos año con año, y este 2020 se une la ciudad de El Salto en el municipio de Pueblo Nuevo”, informa el entrevistado.

En el encuentro se realizan, entre otras actividades, talleres pedagógicos y formativos como el de Lengua de Señas Mexicana adaptada a las artes, expresión corporal y para maestros de preescolar enfocados en la pantomima como eje pedagógico.

También se llevan a cabo conferencias magistrales sobre el inicio de la pantomima en Durango y México y se aborda la historia de los diferentes personajes que lograron hacer de la pantomima, más que una disciplina, un arte en el mundo.

El V Encuentro Internacional de Pantomima se realizará del 23 al 29 de noviembre con Cuba como país invitado —en honor a Olga Flora Fábregas, pionera de la pantomima cubana— y las presencias de Colombia, Venezuela y España.

Por último, el director de COPADU comenta que los 15 elementos que actualmente forman la compañía sueñan con convertir el Encuentro en un evento de alta relevancia —como el Festival Revueltas, considerado la fiesta cultural más importante de Durango—, pero, sobre todo, con que la pantomima, “el teatro sin palabras”, pueda llegar a todos los municipios de esa entidad.

Para conocer más sobre su trabajo, puedes visitar sus perfiles: Facebook, Compañía de Pantomima Duranguense (CO PA DU); YouTube, Compañía de Pantomima Duranguense COPADU. (Boletín)