■ Siberia y El Prófugo, ambas coproducciones, forman parte de las 18 cintas que este año conforman la Selección Oficial del festival alemán.

■ Los Lobos, de producción mexicana, compite en el programa Generation Kplus, en el cual participa cine internacional de última generación.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta a los talentos mexicanos que participarán en uno de los eventos cinematográficos más relevantes a nivel mundial, el Festival Internacional de Cine de Berlín –a celebrarse del 20 de febrero al 1 de marzo –, tanto en la selección en competencia como en los programas de profesionalización.

cine siberiaComo cada año, el cine mexicano da a conocer su diversidad de propuestas en distintos festivales a nivel internacional, muestra de ello es que en el año 2019 se presentaron un total de dos mil 066 películas mexicanas en 54 países.

La Selección Oficial en competencia del Berlinale 2020 incluye 18 películas de 18 países con 16 estrenos mundiales. Dos de estas son coproducciones mexicanas: Siberia (2020, Italia-Alemania-México), del director Abel Ferrara, y El Prófugo (2020, Argentina-México), de la directora Natalia Meta, ambas a estrenarse durante el festival.

Escrita y dirigida por Natalia Meta, El Prófugo es un thriller psicológico que narra la historia de Inés (Érica Rivas). Una joven que tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Daniel Hendler) comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre (Cecilia Roth), hasta que, ensayando para un concierto, conoce a Alberto (Nahuel Pérez Biscayart), un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos. Pero Inés no puede evitar una sensación peligrosa: hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre.

Siberia cuenta la historia de Clint, un hombre atormentado que se ha retirado a una remota e invernal cabaña en la montaña donde espera encontrar serenidad. Dirige un modesto café visitado por inusuales viajeros o nativos de la región. Pero incluso en su relativo aislamiento no puede escapar o encontrar paz. En una noche fatídica, para enfrentarse a sí mismo, comienza un viaje en trineo al mundo que una vez conoció. Viaja a través de los sueños, la memoria y la imaginación en un intento de encontrar su verdadera naturaleza.

Durante la conferencia de prensa realizada para hacer la presentación, Julio Chavezmontes, productor de Siberia y El Prófugo, filmes que son parte de la Selección Oficial en competencia del Berlinale 2020, expresó que la industria de cine mexicano trabaja con nuevas miras, en los talentos jóvenes.

“Ahora se está empezando a integrar algo fundamental que viene a raíz de un reto que nos hizo María (Novaro) a todos, que era pensar en cómo podemos hacer una industria, pero también una industria inclusiva, cómo también podemos hacer una industria que no solo le de oportunidades a directores y guionistas sino que también piense en todos los jóvenes y en las demás personas a lo ancho del país, para que puedan integrarse y contar historias, y esa es la filosofía con la que trabajamos en estos proyectos”, dijo.

Por su parte, Los lobos (2020), dirigida por Samuel Kishi Leopo y producida en México, participa en la sección Generation Kplus, la cual se distingue por incluir películas que, en sus narrativas y lenguajes cinematográficos, enfocan su mirada al talento joven, con historias vistas a través de sus ojos, que abren puertas a mundos desconocidos, que exigen valentía, exhiben perspectivas interseccionales y fomentan soluciones colectivas; un espejo para el mundo adulto.

En Los lobos, Max y Leo de 8 y 5 años, son llevados de México a Albuquerque (EU) por Lucía, su madre, en busca de una mejor vida. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio habitado por latinos y asiáticos; escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que ella les deja en una vieja grabadora de cassette, construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá cumpla la promesa de ir a Disneylandia.

En su oportunidad, Samuel Kihi, director de Los Lobos, afirmó: “Como mexicanos es importantísimo estar presentes con nuestras historias, idiosincrasia, búsqueda, gramática y con nuestro lenguaje audiovisual en todas partes del mundo; compartir historias muy propias, pero a la vez historias que son universales”.

Al respecto, Inna Payán, productora de Los Lobos, dijo: "Es una película muy querida, muy apoyada. La hicimos a través del estímulo fiscal (Eficine), también nos apoyó mucho la Comisión de Filmaciones de Jalisco, filmamos en Albuquerque y ahí mismo también recuperamos impuestos que reinvertimos en la película".

Además, el cine nacional tendrá presencia en Berlín mediante la participación de talento mexicano en el programa Berlinale Talents que consta de clases magistrales, talleres y mesas redondas con expertos de primer nivel, así como laboratorios de proyectos en los que los profesionales de cine pueden desarrollar y presentar su propio proyecto. Este año fueron seleccionados seis mexicanos: Rodrigo Antonio Garay (crítico de cine), Alfredo González Unibe (editor), José Luis Alejandro Guzmán (cinefotógrafo), Kenji Kishi (compositor), Paloma Serna (actriz / productora) y José Daniel Zúñiga (cinefotógrafo / director).

Asimismo, cinco mexicanos más asistirán a la capital alemana para participar en el programa Visitors Programme, que sucede en el marco del Mercado de Coproducción de la Berlinale; es un servicio de networking que ofrece el festival a productores y financieros trabajando en producciones internacionales interesados en conseguir contactos afines que puedan impulsar sus futuras coproducciones. Ellos son: Paola Herrera (productora), Ceruel Muñoz (director- productor), Regine Clemenceau (productora), Mauro Muller (productor), Sofía Gómez Córdova (productora).

Durante su participación, Maria Novaro, directora general Imcine, resaltó la importancia de que sean los creadores los que lleven las propuestas de la industria del cine mexicano más allá de sus fronteras.

“Lo principal es que el talento mexicano esté en los foros internacionales y nosotros vamos en la medida de acompañarlos y de posibilitar las cosas. El foco principal no es para nada el Imcine, es el talento mexicano, las tres películas de las que hemos hablado y el talento mexicano en general presente una vez más en la Berlinale”, afirmó.

Para esta edición del Festival de Cine de Berlín, en el que participa como jurado de la sección Generation, informó que tiene preparada una agenda que le permitirá abonar a la difusión del trabajo de la industria fílmica nacional.

“Voy en mi calidad de servidora pública para seguir afianzando los lazos con todas las autoridades, con todas las personas, con todos los festivales con los que tenemos que seguir conectados y que tanto bien le han hecho al cine mexicano”, destacó Novaro. (Boletín)