■ A través de las Uneme-Capa y Cismaa la dependencia atiende a la población de manera integral.

22022020 BOLETIN SESA 1 1A fin de disminuir el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas, la Secretaría de Salud (SESA), a través de sus unidades de especialidad, implementa diversas estrategias enfocadas al combate de las adicciones.

Edmundo Martel Ruiz, Líder Estatal del programa de Adicciones de la SESA, explicó que en las Unidades de Especialidad Médica–Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) y Centros Integrales de Salud Mental y Atención a Adicciones (Cismaa), se brindan servicios para atender problemas relacionados al consumo de alcohol, cigarro y otras sustancias.

Martel Ruiz mencionó que en los hospitales de primer nivel de la SESA se realizan pruebas para detectar problemas de adicción, además se ofrece el servicio de canalización a las Uneme-Capa y Cismaa, donde los pacientes son atendidos de manera oportuna.

Cabe señalar que la dependencia difunde entre la población las consecuencias del tabaquismo como Enfisema Pulmonar Obstructivo Crónico (EPOC), enfermedades cardiovasculares, problemas de disfunción eréctil, entre otros.

La SESA invita a la población a informarse sobre las repercusiones en la salud de las personas que generan las adicciones, por lo que recomienda llevar estilos de vida saludables.

Asimismo, pone a disposición el número telefónico 246 462 1060, extensión 8073 y la línea de vida 01 800 911 2000 para que las personas reciban información y orientación para prevenir las adicciones.

Las Uneme-Capa se ubican en Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte y Zacatelco, mientras que los Cismaa operan en Apizaco y Tzompantepec. (Boletín)