La CEDH respalda el trabajo del Secretario de Educación Pública del Estado.

230220 SEPE edu indigena 01En el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna”, el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, resaltó el compromiso e interés del Gobierno del Estado por apoyar la educación indígena de 56 instituciones de educación inicial, preescolar y primaria que se encuentran en 11 municipios del Estado, que conservan la lengua otomí y náhuatl.

“El Gobierno del Estado está comprometido con la educación indígena; quiero que sepan que tenemos 22 instituciones de educación inicial, 20 de educación preescolar y 14 de educación primaria para hacer un total de 56 escuelas que conservan el arraigo de nuestra lengua donde están vivas las tradiciones y costumbres”, resaltó.

En su mensaje, Domínguez Ordóñez, felicitó a la comunidad por conservar y difundir las costumbres y tradiciones en niñas, niños y jóvenes, quienes serán responsables de mantener viva la lengua materna y sus tradiciones.
“Cuando observo a niñas y niños vistiendo orgullosamente la ropa típica de Ixtenco y de las diferentes comunidades indígenas, miro con alegría el orgullo con el que portan la ropa y conservan sus tradiciones; porque saben su origen y conservan nuestras raíces y hacen posible que la cultura indígena prevalezca a través de las generaciones, sus instrumentos musicales como el huehuete o el teponaxtle, que siempre está presente en las fiestas de Tlaxcala”, comentó.

En esta conmemoración participó la comunidad escolar con demostraciones de lo aprendido, las alumnas y alumnos realizaron danzas, cantos y poesía en lengua náhuatl y otomí, también realizaron la danza del “guajolote”.

En su mensaje, Víctor Cid Del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), destacó el compromiso del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación Pública, por formar alumnos bilingües con amplias posibilidades de mejorar su calidad de vida en un ambiente de conservación de tradiciones y costumbres.

“A los niños y a los pueblos originarios de Tlaxcala se les cuida y se les respeta, los que estamos en la CEDH tenemos el compromiso de que se sientan protegidos en sus derechos humanos; por ello, la Comisión respalda los trabajos del Secretario de Educación. Cuente con la institución como un aliado para proteger a la niñez tlaxcalteca”, afirmó.

En el acto, se entregó material didáctico en beneficio de 151 estudiantes a través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, a 24 escuelas de inicial indígena, preescolar indígena, primaria y telesecundaria.

Acompañaron en este evento, la jefa del departamento de Educación Indígena, Alma Rosa Sampedro, jefes de sector, supervisores, docentes, directivos y autoridades municipales de Ixtenco. (Boletín)