A través del método etnográfico se fomenta la elaboración de protocolos de investigación que coadyuven a alcanzar objetivos del estudio científico.

COLTLAX2 1El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) realizó “El Seminario de Metodologías Cualitativas”, con el objetivo de fortalecer el conocimiento científico y las prácticas del método cualitativo en estudiantes, investigadores y público en general.

Ivonne Virginia Campos Rico, profesora-investigadora, explicó que el seminario se abordará en tres sesiones diferentes, siendo esta la primera bajo la conferencia “El Método Etnográfico” a cargo del Dr. Ángel Christian Luna Alfaro, profesor- investigador de la Universidad de Guadalajara.

En su oportunidad, Luna Alfaro señaló que la etnografía es una de las técnicas principales de la investigación social y cultural, que puede ser percibida como la primera etapa en la elaboración de un estudio científico a grupos humanos que se pretende conocer a profundidad.

Además, abundó que uno de los principales problemas que enfrentan los investigadores en la elaboración de un trabajo cualitativo, es la carencia de técnicas metodológicas que sirvan para la consolidación de protocolos de investigación ante el estudio de grupos sociales.

Ante estudiantes, profesores y público en general mencionó que, dentro del protocolo de investigación se debe ejercer la seguridad, la cual evitará quiebres en el estudio cualitativo ante el desconocimiento de escenarios sociales, lo que aportará al investigador los conocimientos necesarios antes de actuar en el contexto a observar.

También, sugirió que en la práctica del conocimiento científico se deberá seguir la ética profesional cumpliendo honestamente en el plan a la realidad social que emana de los sujetos de estudio.

Finalmente, el Profesor-Investigador de la Universidad de Guadalajara, enfatizó que la etnografía también incide en poder participar dentro de la cultura de los grupos sociales para así poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.

Con estas acciones, el Coltlax acerca información de importancia a sus estudiantes para el fortalecimiento de sus competencias, actitudes y capacidades que coadyuven al desempeño de su ámbito profesional. (Boletín)