La Coordinación General de Ecología (CGE) informa diariamente a la población los niveles de contaminación que registra el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire en el estado, en cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana “Lineamientos para la obtención y comunicación del índice de aire y salud” (NOM-172-Semarnat-2019).

26022020 CGE 1El Coordinador General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, detalló que, a partir de este lunes a través de diferentes medios de comunicación impresos, redes sociales y en la página de internet de la dependencia se da a conocer los índices de calidad del aire, los probables riesgos a la salud, además de las medidas a considerar para reducir la exposición a dichos contaminantes.

Flores Hernández señaló que Tlaxcala forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), por lo que debe cumplir con estos lineamientos y difundir los resultados que registran las dos estaciones de monitoreo con las que cuenta la entidad, los cuales se dan a conocer conforme a un código de colores y bajo el concepto “Índice Aire y salud” en la página de internet www.cge-tlaxcala.gob.mx.

Asimismo, el reporte también se publica en la cuenta de Twitter: @CGE_TLX y de Facebook: Coordinación General de Ecología del Estado de Tlaxcala.

El funcionario estatal agregó que la norma establece los valores de la calidad del aire y se representa con una guía de colores: verde, buena calidad; amarillo, aceptable; anaranjado, mala; rojo, muy mala y morado extremadamente mala.

Cabe señalar que la NOM-172-Semarnat-2019 entró en vigor el pasado 18 de febrero del año en curso y se aplica para todos los gobiernos estatales o municipales responsables del monitoreo de la calidad del aire a nivel nacional.