Charlas con quienes han formado parte de su historia y la presentación de la banda hidalguense La Guadalupana, formarán parte de la celebración.

thumbnail ISA1387Este jueves 27 de febrero, a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares

Con 42 años de ser una de las más importantes instituciones en el fortalecimiento, preservación y difusión de las culturas populares de México, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, se viste de manteles largos y festeja su aniversario con quienes han formado parte de su historia, a partir de charlas, e invitando al disfrute de la música tradicional de banda.

Desde su nacimiento hasta el día de hoy, el trabajo y las políticas de la DGCPIU han apostado por el reconocimiento de la diversidad de expresiones culturales y artísticas representadas en los pueblos indígenas, populares, rurales y urbanos, así como las comunidades afromexicanas del país.

Este jueves 27 de febrero, en el patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, a las 13:00 horas, Leonel Durán, antropólogo y extitular de la DGCPIU, ofrecerá una charla sobre su experiencia en la institución. Su gestión se distinguió por la aplicación del concepto: “la Quíntuple Recuperación Cultural”, donde privilegia la recuperación de la palabra, la memoria, el conocimiento, el espacio y la identidad de los grupos indígenas, populares y afrodescendientes que dotan de identidad a México, a partir de la participación de sus creadores y portadores de cultura.

Posteriormente, Amparo Rincón, coordinadora de Arte Popular de la Dirección, hablará de sus vivencias y trabajo a lo largo de 24 años en distintas áreas relacionadas con las manifestaciones del arte popular, la investigación antropológica y el patrimonio cultural inmaterial. Además de Xóchitl Pérez, secretaria desde hace 13 años en la DGCPIU, compartirá sus anécdotas en torno a la cultura popular urbana, desde su punto de vista de bailadora y descendiente de familia de músicos de danzoneras de tradición.

A las charlas le seguirá, a las 17:00 horas, la presentación de la banda de viento La Guadalupana, proveniente de la comunidad de Huazalinguillo, Huautla, Hidalgo, que invitará al disfrute de la música con un repertorio tradicional. Para quienes deseen sumarse a esta fiesta, la entrada es libre.

Desde el año 2019, la DGCPIU, cuyo titular actual es Mardonio Carballo, impulsó el proyecto nacional Trabajar con los invisibles y la campaña permanente en contra de la discriminación lingüística ¡Salgamos todxs del clóset! ¿Qué lengua hablas tú?, además de la iniciativa Las lenguas toman la tribuna, en colaboración con la Cámara de Diputados, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, aportaciones acordes a los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás, y redoblar los esfuerzos con las comunidades indígenas y comunidades de alta y muy alta marginación.

42 años de trabajar con y para las culturas populares del país

A cargo de Alberto Beltrán, la Dirección General de Arte Popular es el antecedente directo de la DGCPIU. Representa el primer reconocimiento institucional del Estado a las culturas populares en atención a los movimientos reivindicativos del arte y la cultura popular durante los años sesenta y setenta del siglo pasado.

Adscrita a la Secretaría de Educación Pública, la Dirección concentró sus actividades en el estudio, divulgación, coordinación y promoción de las expresiones del arte popular y el primer programa piloto dedicado al estudio de las tradiciones populares, realizado en el estado de Tlaxcala.

EL 27 de febrero de 1978, el antropólogo Rodolfo Stavenhagen propuso la iniciativa para la creación de la Dirección General de Culturas Populares, con el propósito de impulsar una política cultural que fortaleciera los procesos y expresiones de las culturas populares e indígenas como parte sustantiva de la cultura nacional. Como su primer titular, Stavenhagen propuso dinamizar las potencialidades de los grupos culturales a partir del ejercicio de sus recursos, cultura, desarrollo interior y el control de su patrimonio.

De la mano de cientos de comunidades, barrios, regiones culturales, creadores, artesanos, promotores, gestores, investigadores y portadores de la cultura popular de nuestro país se han construido en más de cuatro décadas proyectos, programas e iniciativas impulsados por más de una docena de titulares de la DGCPIU, con el apoyo de colaboradores y administrativos en Oficinas Centrales y Unidades Regionales y Estatales a lo largo del país.

Los primeros resultados de dichas acciones fueron en 1980, con la creación del Centro de Información y Documentación (CID) “Alberto Beltrán”, cuyo acervo gira en torno a las culturas tradicionales y populares de México, y la fundación del Museo Nacional de Culturas Populares, inaugurado el 24 de septiembre de 1982 con Guillermo Bonfil Batalla como su primer director. Este espacio significó un paradigma institucional en el impulso y la difusión de las culturas populares, al ser concebido como el primer museo vivo, donde participan creadores e iniciativas de los diferentes sectores que conforman nuestra cultura popular.

Ya como parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura, destacan dos iniciativas que nacieron siendo precursoras, únicas en su tipo en el país: el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, que tiene como fin promover y estimular la creatividad literaria de los escritores en lengua indígena de México.

Diversidad artística, cultural y lingüística, patrimonio cultural inmaterial expresado en costumbres, tradiciones, ritos, cosmovisión, fiestas, cocina y medicina tradicional, así como los derechos culturales, se han consolidado a partir del trabajo conjunto con los portadores de la cultura, investigadores e instituciones hermanas que se han aliado para llevar a cabo esta misión a lo largo de 42 años de trabajo ininterrumpido. (Boletín)